08 junio 2017
mario-cantalapiedra-economista

Un nuevo canal de distribución de fondos de inversión en España

  

Mario Cantalapiedra - Economista

 

Los fondos de inversión son instituciones de inversión colectiva que agrupan las aportaciones de sus partícipes, los suscriptores del fondo, con la finalidad de constituir un patrimonio lo suficientemente grande para invertir en mejores condiciones, quedando su administración reservada a una sociedad gestora. Habitualmente los inversores suelen acceden a los fondos de inversión a través de los bancos con los que trabajan, aunque también pueden hacerlo acudiendo a las propias sociedades gestoras o a comercializadoras de fondos.

 

En este sentido, el Grupo Bolsas y Mercados Españoles (BME), operador de todos los mercados de valores y sistemas financieros de España, ha creado un nuevo canal de distribución de fondos denominado BME Fondos, el cual se prevé entre en funcionamiento el próximo 27 de junio. Esta plataforma de negociación estará abierta a todo tipo de fondos de inversión, tanto nacionales como internacionales, siempre que estén registrados en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Los objetivos que se persiguen con BME Fondos son los siguientes:

 

 

 

  • Creación de un nuevo canal de distribución independiente de fondos de inversión poniendo al alcance de la comunidad inversora una nueva vía de acceso a los mismos.
  • Aportar visibilidad a la oferta de instituciones de inversión colectiva registradas en la CNMV.
  • Aprovechar la experiencia de BME en la negociación de instrumentos de inversión colectiva tales como los ETFs (fondos de inversión cotizados cuyas participaciones se negocian y liquidan exactamente igual que las acciones) y las SICAVs (sociedades de inversión de capital variable que también son una figura de inversión colectiva con el objeto exclusivo de la adquisición, tenencia, administración en general y enajenación de valores mobiliarios y otros activos financieros), haciendo extensiva dicha experiencia a los fondos de inversión.
  • Ampliar la red de comercialización para las sociedades gestoras de instituciones de inversión colectiva (SGIIC).
  • Ampliar la oferta de fondos de inversión para los suscriptores.
  • Utilizar los medios que BME ponga a disposición de los fondos de inversión que coticen para la difusión de la información correspondiente.
  • Anotación de participaciones de fondos de inversión en las cuentas de valores de los inversores como un activo más dentro de las mismas.

 

 

 

Un inversor que desee suscribir (o reembolsar) participaciones de fondos de inversión a través de BME Fondos deberá canalizar la correspondiente orden a través de un intermediario financiero que sea miembro del mercado. Las operaciones se realizarán en un nuevo segmento específico de negociación en el MAB (Mercado Alternativo Bursátil), donde ya existe un segmento similar con las SICAVs.

Más opciones:

Publicaciones relacionadas