15 diciembre 2009
pere-brachfield-morosologo

Gestión del Crédito y Cobro - Un libro clave para entender el riesgo de impago - Pere J. Brachfield

Gestión del Crédito y Cobro - Un libro clave para entender el riesgo de impago - Pere J. Brachfield, experto en morosologia y unico morosologo de España
Pere J. Brachfield, Creador y divulgador de la morosología estudia el fenómeno de la morosidad y busca fórmulas para combatirla. Brachfield es el único morosólogo existente en España y considerado uno de los mayores especialistas mundiales en la lucha contra morosidad.

 

Gestión del crédito y cobro explica cómo gestionar de forma integral el crédito a los clientes sin exponerse a percances y enseña los mecanismos de credit management del cual disponen las empresas.

 

Además de incluir las técnicas para realizar la administración global de los créditos comerciales, las técnicas para mejorar el flujo de cobros en las empresas, y las técnicas para realizar la recuperación de deudas y las posibilidades de convencer al deudor de que realice el pago sin tener que llegar a una confrontación ni a un litigio.

 

Gestión del Crédito y Cobro - Un libro clave para entender el riesgo de impago - Morosologia - Brachfield

 

Por otro lado, el lector con este libro conocerá las medidas de prevención para evitar la morosidad en operaciones comerciales así como la metodología que el acreedor puede utilizar para minimizar el riesgo de los impagos.

 

España está sufriendo la mayor pandemia de morosidad jamás conocida. Las empresas han visto cómo se han alargado sus plazos medios de cobro hasta los 124 días y se han quintuplicado sus impagados. La mayoría de las empresas que sufren retrasos en los cobros tienen graves problemas financieros derivados de los impagos.

 

La cultura de la morosidad se ha desarrollado en los últimos tiempos en muchos sectores, hasta el punto de que pagar tarde se ha convertido en un comportamiento generalizado. Los impagados son una lacra que puede poner en peligro la supervivencia de una empresa. A pesar de que en los últimos meses la problemática se ha agudizado, la morosidad no sólo es imputable a causas coyunturales. Así pues, muchas empresas practican técnicas de finanzas operativas, consistentes en prolongar deliberadamente los plazos de pago para forzar la financiación gratuita de sus proveedores. De este modo, los suministradores conceden a sus compradores un auténtico crédito financiero y no un mero crédito comercial.

 

La gestión del crédito a clientes y el cobro de las facturas requieren de unos conocimientos específicos. Este libro, escrito bajo un enfoque práctico, facilita los conocimientos y herramientas para gestionar de forma integral el riesgo de crédito comercial.

 

El libro enseña los mecanismos de Credit & Collection Management para controlar el riesgo de crédito, cobrar puntualmente las facturas y evitar los impagos. Asimismo describe cómo conceder las líneas de crédito a los clientes para evitar que se produzcan deudas incobrables. La obra presenta las técnicas para mejorar el cash flow en las empresas y ahorrar costes financieros mediante la reducción de los plazos de pago de los clientes. Gracias al libro el lector sabrá cómo implantar las políticas de crédito y establecer procedimientos para el otorgamiento de las líneas de crédito y límites de riesgo. El libro también expone las distintas técnicas para realizar la recuperación extrajudicial de los impagados, sin tener que llegar a una confrontación con el deudor. Igualmente relaciona las alternativas de gestión judicial cuando el moroso se niega a llegar a un acuerdo de pagos amistoso.

 

ÍNDICE DE LA OBRA

 

Introducción
  1. Una visión del crédito empresarial
  2. Los riesgos y costes del crédito de clientes
  3. Introducción al credit management: la gestión integral del crédito comercial
  4. La problemática de la morosidad y legislación para combatirla
  5. Las medidas para minimizar los impagos
  6. Los documentos cambiarios para reforzar el derecho del crédito
  7. Las garantías que pueden afianzar el cobro
  8. Los servicios de terceros que cubren els riesgo del impago 
  9. Como mejorar la gestión de cobro de tráfico normal
  10. Cómo superar las tácticas evasivas del moroso
  11. Las primeras gestiones de recobro
  12. La reclamación del impagado
EL AUTOR Pere J. Brachfield Creador y divulgador de la morosología. Disciplina de las ciencias empresariales que estudia el fenómeno de la morosidad y busca fórmulas para combatirla. Brachfield es el único morosólogo existente en España y considerado uno de los mayores especialistas mundiales en la lucha contra morosidad. Pere J. Brachfield es profesor titular de EAE Business School, Director del Centro de Estudios de Morosología de EAE, profesor del CEF Centro de Estudios Financieros, profesor invitado de diversas universidades. Brachfield fue Presidente de la "Federation of European Credit Management Associations", organismo europeo que agrupa a más de 15.000 profesionales del crédito interempresarial de 14 países. También fue presidente de la Asociación de Gerentes de Crédito de Cataluña. En la actualidad es asesor de la Patronal Catalana de la Pequeña y Mediana Empresa PIMEC y fue nombrado en mayo de 2009 asesor de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad que agrupa a diversas patronales que representan a 800.000 empresas. A lo largo de su carrera profesional ha impartido más de 300 conferencias y seminarios por todo el mundo sobre gestión del crédito de clientes y cobro de impagados. Autor de 12 obras sobre la temática y tiene más de 400 artículos publicados en varios países. Brachfield ha sido entrevistado en 90 medios de comunicación y es colaborador habitual de prensa y radio. Sentencias del refranero español
Más opciones:

Publicaciones relacionadas