15 diciembre 2009
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Gestión del Crédito y Cobro - Un libro clave para entender el riesgo de impago - Pere J. Brachfield, experto en morosologia y unico morosologo de España
Pere J. Brachfield, Creador y divulgador de la morosología estudia el fenómeno de la morosidad y busca fórmulas para combatirla. Brachfield es el único morosólogo existente en España y considerado uno de los mayores especialistas mundiales en la lucha contra morosidad.
Gestión del crédito y cobro explica cómo gestionar de forma integral el crédito a los clientes sin exponerse a percances y enseña los mecanismos de credit management del cual disponen las empresas.
Además de incluir las técnicas para realizar la administración global de los créditos comerciales, las técnicas para mejorar el flujo de cobros en las empresas, y las técnicas para realizar la recuperación de deudas y las posibilidades de convencer al deudor de que realice el pago sin tener que llegar a una confrontación ni a un litigio.
Por otro lado, el lector con este libro conocerá las medidas de prevención para evitar la morosidad en operaciones comerciales así como la metodología que el acreedor puede utilizar para minimizar el riesgo de los impagos.
España está sufriendo la mayor pandemia de morosidad jamás conocida. Las empresas han visto cómo se han alargado sus plazos medios de cobro hasta los 124 días y se han quintuplicado sus impagados. La mayoría de las empresas que sufren retrasos en los cobros tienen graves problemas financieros derivados de los impagos.
La cultura de la morosidad se ha desarrollado en los últimos tiempos en muchos sectores, hasta el punto de que pagar tarde se ha convertido en un comportamiento generalizado. Los impagados son una lacra que puede poner en peligro la supervivencia de una empresa. A pesar de que en los últimos meses la problemática se ha agudizado, la morosidad no sólo es imputable a causas coyunturales. Así pues, muchas empresas practican técnicas de finanzas operativas, consistentes en prolongar deliberadamente los plazos de pago para forzar la financiación gratuita de sus proveedores. De este modo, los suministradores conceden a sus compradores un auténtico crédito financiero y no un mero crédito comercial.
La gestión del crédito a clientes y el cobro de las facturas requieren de unos conocimientos específicos. Este libro, escrito bajo un enfoque práctico, facilita los conocimientos y herramientas para gestionar de forma integral el riesgo de crédito comercial.
El libro enseña los mecanismos de Credit & Collection Management para controlar el riesgo de crédito, cobrar puntualmente las facturas y evitar los impagos. Asimismo describe cómo conceder las líneas de crédito a los clientes para evitar que se produzcan deudas incobrables. La obra presenta las técnicas para mejorar el cash flow en las empresas y ahorrar costes financieros mediante la reducción de los plazos de pago de los clientes. Gracias al libro el lector sabrá cómo implantar las políticas de crédito y establecer procedimientos para el otorgamiento de las líneas de crédito y límites de riesgo. El libro también expone las distintas técnicas para realizar la recuperación extrajudicial de los impagados, sin tener que llegar a una confrontación con el deudor. Igualmente relaciona las alternativas de gestión judicial cuando el moroso se niega a llegar a un acuerdo de pagos amistoso.
ÍNDICE DE LA OBRA
Introducción
- Una visión del crédito empresarial
- Los riesgos y costes del crédito de clientes
- Introducción al credit management: la gestión integral del crédito comercial
- La problemática de la morosidad y legislación para combatirla
- Las medidas para minimizar los impagos
- Los documentos cambiarios para reforzar el derecho del crédito
- Las garantías que pueden afianzar el cobro
- Los servicios de terceros que cubren els riesgo del impago
- Como mejorar la gestión de cobro de tráfico normal
- Cómo superar las tácticas evasivas del moroso
- Las primeras gestiones de recobro
- La reclamación del impagado