05 febrero 2014
mario-cantalapiedra-economista

El ICO continúa su apuesta por la internacionalización de las empresas españolas

 

 

Mario Cantalapiedra - Economista

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) acaba de presentar, junto a la banca, las líneas de financiación para 2014, con las que pretende conceder crédito por 16.000 millones de euros, lo que representa un 16 por ciento más que en 2013. El objetivo estratégico del ICO con estas líneas es continuar apoyando a las pequeñas y medianas empresas y a los emprendedores en sus procesos de internacionalización, tanto para activar la capacidad exportadora de las empresas como para fomentar sus inversiones en exterior y financiar sus necesidades a corto plazo. También se pretende apoyar la participación de las empresas españolas en licitaciones y adjudicaciones internacionales a través de la concesión de los avales necesarios.

Las diez entidades financieras colaboradoras junto a las que el ICO ha presentado las líneas financieras de 2014, son Santander, BBVA, La Caixa, Bankia, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankinter, BMN, Cajamar y Bantierra, precisamente las entidades de crédito que han llevado a cabo la mayor distribución de fondos de las líneas del año pasado.

Según los datos ofrecidos por el ICO, en el año de 2013 la financiación a través de sus líneas alcanzó un monto total de 13.885 millones de euros, con más de 190.000 préstamos formalizados. El 69 por ciento de las líneas se concedieron a microempresas de menos de 9 trabajadores, lo que pone de manifiesto la apuesta por las empresas de reducida dimensión, que, no olvidemos, representan la parte más importante del tejido productivo español y que tanto están sufriendo la escasez de crédito bancario. Por su parte, un 62 por ciento del volumen de financiación se destinó en 2013 a financiar las necesidades a corto plazo de las empresas. Por regiones, un 20 por ciento de las operaciones se centró en Cataluña, un 17 por ciento en Madrid y un 12 por ciento en Andalucía.

Esperemos que estas nuevas líneas ayuden a cubrir las necesidades financieras de pequeñas y medianas empresas con negocios viables y que se haga mucho más evidente lo comentado por el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, en el acto de presentación de las líneas financieras. En concreto, Jiménez Latorre piensa “que la concesión de crédito para las empresas en España está mejorando, especialmente para las pymes, apoyando la recuperación económica”. Pues eso, que siga mejorando, que falta nos hace.

Más opciones:

Publicaciones relacionadas