05 abril 2017
mario-cantalapiedra-economista

Decálogo de la CNMV para evitar caer en las redes de un chiringuito financiero

  

Mario Cantalapiedra - Economista

 

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue empeñada en su lucha contra los llamados chiringuitos financieros, es decir, contra aquellas entidades que ofrecen y prestan servicios de inversión sin estar autorizadas para ello, y que suelen tratar de apropiarse del dinero de sus clientes haciéndoles creer que lo colocan en inversiones de alta rentabilidad. Esta misma semana el organismo supervisor ha publicado una nota de prensa con 10 consejos para evitar los chiringuitos financieros, los cuales por su interés y utilidad te resumo a continuación:

 

 

 

  1. Verifica que la entidad inversora está autorizada por la CNMV y que no ha sido objeto de advertencia por parte de este supervisor oficial o por otros.
  2. Recuerda que los chiringuitos son peligros e intentan engañar, por lo que tu actitud ante una propuesta de inversión recibida ha de ser activa. Pregunta sobre las características del servicio y de la inversión y obtén información por escrito.
  3. Desconfía de alarmas y técnicas que frecuentemente utilizan estas empresas, como, por ejemplo, las llamadas o correos inesperados, la urgencia en la inversión, los esquemas piramidales en los que te solicitan que captes otros clientes o la presión psicológica que ejercen para que adoptes una decisión de inversión inmediata. Inclusive la CNMV recuerda que se ha de desconfiar de aquellas empresas que la mencionen o utilicen su logo en sus practicas de comercialización, ya que ella nunca invita a realizar una inversión.
  4. Extrema el cuidado con internet y con las redes sociales. No hay que dejarse engañar ni por la sofisticación que muestran algunas páginas web ni por la aparente afinidad de determinados contactos en redes sociales.
  5. Desconfía de las inversiones que te prometen alta rentabilidad sin riesgo y de los productos complejos. Recuerda lo que ya debería ser un clásico en materia de inversión: “No inviertas en lo que no comprendes”.
  6. Presta atención a comisiones y gastos.
  7. Asegúrate de que los productos de inversion ofrecidos realmente existen y contrasta la información sobre la cotización de los valores que te quieran vender.
  8. Desconfía si no te piden información, ya que cualquier intermediario financiero autorizado ha de asegurarse que sus recomendaciones son las más adecuadas en base a tu perfil, para lo cual te preguntará sobre conocimientos y experiencia previos, situación financiera u objetivos de inversión.
  9. Si no logras recuperar el dinero invertido, no continues realizando aportaciones y presenta una denuncia.
  10. Pon en conocimiento de la CNMV cualquier incidente sospechoso de fraude y denuncia lo ocurrido en la Policía o el Juzgado correspondiente.
Más opciones:

Publicaciones relacionadas