Las empresas de la Comunidad Valenciana empeoran su riesgo de impago en 2023

06 OCTUBRE 2023
Insight View
analisis-geografico

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el deterioro del riesgo de crédito alcanza un punto frente a 2022 y nueve frente a los valores anteriores a la pandemia.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

El tejido productivo de la Comunidad Valenciana ha registrado un empeoramiento de su riesgo de crédito en 2023. El 26% de las empresas de la región presenta un riesgo máximo o elevado de impago, un punto más frente al 25% que registraba este indicador hace un año y nueve puntos por encima de los valores anteriores a la pandemia. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo de la región elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View. 
 


 

En los ocho primeros meses de 2023, la Comunidad Valenciana registra un incremento interanual del 17% en la creación de nuevas empresas y una caída del -7% en su disolución. Valencia concentra al 50% de las empresas de la región y el 63% de su facturación, a mucha distancia de Alicante (37% de las empresas, 22% de la facturación) y Castellón (12% de las empresas, 15% de la facturación).

El 22% de las empresas de la región se concentra en el sector del comercio, que representa el 48% de la actividad económica. El sector industrial, que supone el 9% de las empresas de la región, tiene un importante peso económico que alcanza el 26% de la cifra de negocio, en gran medida impulsada por el sector químico, materiales de construcción, alimentación y, en menor medida, por textil y maquinaria. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (27% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (6% de la facturación). Les siguen en importancia los servicios a empresa (12% de las empresas, 4% de la facturación) y la hostelería (9% de las empresas, 2% de la facturación). El peso del sector primario es limitado (2% de las empresas, 1% de la facturación).

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 77% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 8% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa del 1% del total, produce el 50% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 15% de las empresas, que acaparan el 57% de la facturación, tiene más de 25 años. 

Más opciones:

Noticias destacadas