El 34% de las empresas hoteleras mantiene un alto riesgo de impago

23 ENERO 2024
Insight View
sectoriales

De las siete primeras provincias del sector por tamaño, Málaga presenta los mayores deterioros del riesgo de crédito, seguida de Madrid, Barcelona, Las Palmas, Baleares, Girona y Alicante.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

El turismo ha sido uno de los grandes motores del crecimiento español de 2023, año en el que España ha superado los 84 millones de viajeros internacionales, un nuevo máximo histórico por encima de los 83,7 millones de 2019, el ejercicio previo a la pandemia. Sin embargo, de acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el 34% de las empresas hoteleras mantiene un nivel máximo o elevado de impago. Este alto nivel de riesgo de crédito refleja el fuerte impacto que tuvo la pandemia en este sector, que provocó un drenaje de su tesorería al tener que afrontar cargas financieras y costes fijos en un contexto de mínima actividad.
 


Las últimas cuentas presentadas por casi 15.000 empresas del sector, referidas a 2022, muestran una mejora de los ratios de solvencia, liquidez, tesorería y disponibilidad, pero todavía por debajo de los valores prepandémicos. Se observa asimismo una recuperación de los márgenes comerciales tras la abrupta caída que sufrieron en 2020. El sector muestra una cierta concentración, con un 18% del tejido compuesto por medianas y grandes empresas.

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, las empresas hoteleras se concentran en las provincias de Madrid (11%), Baleares (11%) y Barcelona (11%). Todas las provincias con un peso superior al 3% de sector presentan un deterioro del riesgo de crédito por encima de la media, un indicador de la alta competencia en las zonas de mayor madurez turística.  En Málaga el 56% de sus empresas se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago, seguida de Madrid (54%), Barcelona (49%), Las Palmas (42%), Valencia (40%), Baleares (40%), Girona (37%) y Alicante (37%).

Solo el 26% de las empresas del sector cuenta con más de 25 años y un 53% con más de 15. La antigüedad es un factor relevante en el riesgo de crédito del sector: entre las empresas que se encuentran en su primera década, el 54% se encuentra en un nivel máximo o elevado de impago. Este porcentaje cae sensiblemente, hasta el 26%, entre las empresas entre los 11 y los 25 años y hasta el 21% entre las de más de 25.

Más opciones:

Noticias destacadas