Superávit: Ingresos > Gastos

30 AGOSTO 2017
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Una de las grandes noticias del primer trimestre de este año fue que Alemania logró el mayor superávit fiscal en 27 años. ¿Pero sabemos realmente qué significa?

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

  

Superavit

 

Podemos decir que el superávit se genera cuando hay un sobrante o excedente en el balance de operaciones. El término es utilizado tanto para empresas como para gobiernos cuando todos los ingresos anuales, trimestrales o mensuales superan a lo gastado en el período de tiempo evaluado. Normalmente suele figurar en la cuenta de Capital de Balance de cualquier organización o empresa.

 

Volviendo a Alemania, en el primer trimestre prácticamente le ¨sobraron¨ 23.700 millones de euros, esto representa el 0,8% de su PBI.

 

En el caso de las sociedades mercantiles normalmente se utiliza el término beneficio o ganancia y en algunos países de Latinoamérica es normal encontrar la palabra utilidad.

 

Para profundizar, debemos entender que existen diferentes tipos de superávit:

 

• El económico: está basado en los ingresos y gastos de una empresa u organización por un determinado período de tiempo.


• El estatal: se refiere a cuando aquellos ingresos que recibe un estado –sean impuestos, retenciones o tasas– son superiores a los gastos debidos al pago de deudas y al suministro de servicios públicos, como en el caso de Alemania.


• El comercial: aquel que se refiere a las exportaciones e importaciones de un estado.


• El estructural: depende de la influencia de un período económico puntual. Puede ser discrecional o tendencial.

 

Por supuesto, siempre puede existir la situación opuesta, lo que suele ser más frecuente. Cuando los gastos superan los ingresos de la empresa, esto es conocido como déficit.

 

Cuando existe un déficit estatal, significa que éste ha gastado todos sus recursos y tienen que pedir al Banco Central un extra, lo cual lleva directamente al endeudamiento de un país.

 

Lograr el superávit de una empresa, estado u organización requiere de organización previa y de un orden financiero exhaustivo.

 

En Iberinform sabemos que la economía y los negocios pueden parecer un mundo complejo y peligroso si no se comprenden con claridad. Por eso ofrecemos servicios y herramientas para todo tipo de empresas y autónomos que quieran crecer y prosperar en el fluctuante panorama financiero actual.


 

Más opciones:

Noticias destacadas