¿Qué es una Sociedad Comanditaria? Definición y tipologías | Iberinform

26 ENERO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Infórmate sobre qué es una Sociedad Comanditaria o en comandita, así como sus dos tipologías, simple y por acciones.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es una Sociedad Comanditaria?

La Sociedad Comanditaria o en comandita es una sociedad de carácter mercantil que se caracteriza por la convivencia en su seno de dos tipos de socios, es decir, se trata de una sociedad personalista. Por un lado, los socios colectivos, los cuales aportan trabajo y pueden aportar o no capital, y por otro, los socios comanditarios, que únicamente aportan capital. Los colectivos responden ilimitadamente de las deudas de la sociedad, mientras que la responsabilidad de los comanditarios se limita a su aportación al capital social.


¿Cual es el proceso de constitución de una Sociedad Comanditaria?
 

La Sociedad Comanditaria se constituye mediante escritura pública que debe ser inscrita en el Registro Mercantil. La composición de la razón social de la nueva sociedad se basa en el nombre o apellido completo de al menos uno de los socios. 


¿Qué tipo de Sociedades Comanditarias existen?
 

Existen dos clases: la Sociedad Comanditaria Simple, cuya regulación fundamental se recoge en el Código de Comercio, y la Sociedad Comanditaria por Acciones, regulada por el Real Decreto Legislativo 1/2010, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.


1/ Sociedad Comanditaria Simple

Su capital está dividido en aportaciones y no existe un mínimo, siendo dos el número mínimo de socios. La razón social de las Sociedades Comanditarias Simples se forma con el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo, debiendo añadirse en estos dos últimos casos la expresión “y Compañía”, y en todos las de “Sociedad en Comandita” o su abreviatura “S. en C.” o “S. Com.”.

Los socios colectivos aportan trabajo, y también pueden aportar capital, pudiendo ser gestores de la sociedad o no. Este tipo de socios se caracteriza por responder de forma personal a las deudas contraídas por la empresa a través de sus bienes presentes o futuros. Por su parte, los comanditarios aportan solamente capital, sin que tengan derecho a participar en la gestión de la sociedad. Con todo ello, su responsabilidad es limitada. 

Este tipo de sociedad no está obligada a depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil, al menos que a la fecha de cierre de ejercicio todos los socios colectivos sean sociedades españolas o extranjeras.


2/ Sociedad Comanditaria por Acciones

Su capital está dividido en acciones y como mínimo ha de ser de 60.000 euros, totalmente suscritos en el momento de constitución y desembolsados en, al menos, un 25 %. Su número mínimo de socios también es dos. La razón social se puede formar con el nombre de todos los socios colectivos, de alguno de ellos o de uno solo, o bien mediante una denominación objetiva, con la necesaria indicación de “Sociedad Comanditaria por Acciones” o su abreviatura “S. Com. por A.”. En este caso, los socios colectivos han de ser necesariamente administradores de la sociedad, mientras que los comanditarios participan en la organización de la sociedad a través de la Junta General.

A diferencia de las Sociedades Comanditarias Simples, las empresas comanditarias por acciones están obligadas a depositar sus cuentas anuales en el Registro Mercantil.


¿Por qué constituir una Sociedad Comanditaria?
 

Aunque es una forma jurídica poco utilizada en España, puede ser útil en aquellas situaciones en las que en un proyecto empresarial coincidan socios que solo deseen aportar capital y socios que deseen trabajar en la empresa, aportando o no capital.

 

¿Dónde puedo obtener información sobre las sociedades en comandita?


A través de Insight View puedes consultar los principales datos económico-financieros y de carácter mercantil de las sociedades comanditarias.
 

Más opciones:

Noticias destacadas