08 abril 2009
noticias

Reclamación y Recuperación de Impagados en Tiempos de Crisis (e-Learning)

Sepa cuáles son las reacciones de los clientes deudores ante la situación de morosidad actual y cómo solventarlas con garantías de éxito. Acciones Preventivas – Documentación de la Deuda – Marco Jurídico - Juicios Rápidos – Proceso Monitorio – Negociación Efectiva con Deudores – Prescripción de Deudas – Reclamación de Pagos a las AA.PP. – Outsourcing: Impartido por uno de los mayores expertos en Reclamación de Impagados.
Índice del artículo

Sepa cuáles son las reacciones de los clientes deudores ante la situación de morosidad actual y cómo solventarlas con garantías de éxito.

Acciones Preventivas – Documentación de la Deuda – Marco Jurídico - Juicios Rápidos – Proceso Monitorio – Negociación Efectiva con Deudores – Prescripción de Deudas – Reclamación de Pagos a las AA.PP. – Outsourcing: Impartido por uno de los mayores expertos en Reclamación de Impagados.
 
¡Sabía que durante los siete primeros meses de 2008 la cuantía de efectos impagados ha crecido alrededor de un 80% interanual! Adquiera con este curso los conocimientos necesarios para poder hacer frente a la difícil situación, anticipándose y solucionando adecuadamente el impago.

Inicio: 26 de mayo de 2009
DURACIÓN: Un mes (30 h.) MODALIDAD: e- Learning  
  
 
CONOZCA EN ESTE CURSO A DISTANCIA:  
 
Qué intervenciones y acciones de carácter preventivo son necesarias para disminuir al máximo posible el riesgo del impago teniendo en cuenta la situación económica en la que nos encontramos.
Qué indicios le advertirán de cuándo puede dar por terminada la vía amistosa e iniciar la vía judicial. Cuándo aplicar la Ley de Enjuiciamiento Civil y la Ley Concursal.

Cómo documentar adecuadamente la deuda antes de iniciar la reclamación judicial.
En qué consiste el juicio rápido de reclamaciones de cantidad y cuándo conviene acudir al mismo.

Los requisitos para aplicar el proceso monitorio.

Cómo detectar cuál es el origen del problema de los impagados y sus diferentes causas. Los distintos tipos de deudores y las estrategias que utilizan para actuar de forma correcta. Las diferentes técnicas para enfrentarse al moroso.

La posición y actitud adecuadas para realizar negociaciones efectivas de cobro de impagos evitando que se conviertan en pérdidas definitivas.

Cómo actuar conforme a la prescripción de deudas con carácter general y especial (plazos, responsabilidades, acciones cambiarias, interrupciones por vía judicial y extrajudicial...).

Cómo actuar en el proceso concursal de una suspensión de pagos para mejorar nuestras probabilidades de cobro.

Reclamación de pagos a las Administraciones Públicas: la directiva europea frente a la Administración.
   
   
DIRIGIDO A….  
 
Responsables y personal de Gestión de Cobros.
Credit Managers, Asesores Jurídicos.
Personal del Departamento de Administración, Personal del Departamento de Riesgos y Créditos.
Personal del Departamento Comercial y de Ventas.
Personal del Departamento Financiero.
Personal del Departamento de Facturación.
Controllers.

Y, en general, a aquellos profesionales de la empresa con responsabilidad en la gestión de cobros y reclamación de impagados. 
   
   
METODOLOGÍA  
Nuestro modelo de formación a distancia se basa en una acción tutorial constante. El alumno estudiará de acuerdo a un plan de trabajo donde se definirán tareas semanales que deberá realizar con el apoyo del tutor y el coordinador. Se podrán realizar actividades de desarrollo, casos prácticos, cuestionarios de autocorrección, trabajos en grupo, etc. A través del foro se podrán formular dudas, se darán orientaciones y consejos, y se compartirán experiencias y conocimientos. El coordinador se encargará de dinamizar y fomentar la participación de todos los alumnos.

Para un buen aprovechamiento del curso, aconsejamos conectarse a diario o días alternos, no obstante, el diseño del contenido permite un estudio independiente del ordenador, a través del manual impreso. Para el envío de actividades al menos será necesario conectarse dos veces por semana.    
   
 
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 PROGRAMA   
 
TEMA 1.- LAS MEDIDAS PARA DAR COBERTURA A LOS RIESGOS DE IMPAGO EN SITUACIÓN DE CRISIS ECONÓMICA.
Los 3 tipos de medidas para aminorar el riesgo de impago en las operaciones comerciales.
Los procedimientos internos de gestión preventiva del riesgo de crédito: aumentar juridicidad de la deuda, documentar las operaciones, firmar contratos y condiciones generales de venta, utilizar con eficacia pedidos, albaranes, facturas, y documentos cambiarios.

TEMA 2.- LA LEY 3/2004 DE 29 DE DICIEMBRE POR LA QUE SE ESTABLECEN MEDIDAS DE LUCHA CONTRA LA MOROSIDAD EN LAS OPERACIONES COMERCIALES.
Antecedentes a la aprobación de la Ley 3/2004.
Promulgación de la Ley 3/2004 en España.
Objetivos de la Ley 3/2004.
Ámbito de aplicación de la Ley 3/2004.
Los puntos más importantes de la Ley.
Los plazos de pago determinados por la Ley.
Devengo automático de los intereses de demora.
Fijación del interés moratorio de carácter disuasorio.
Posibilidad de reclamar a los deudores una indemnización por los gastos de recobro.

TEMA 3.- EL ORIGEN DEL PROBLEMA DE LOS IMPAGADOS Y LOS DISTINTOS TIPOS DE DEUDORES.
Los distintos tipos de insolvencias y causas de los impagos.
Las dos principales causas de los impagados imputables al deudor: intencionalidad e ineptitud.
Las causas de los impagados en las personas físicas.
Las causas de los impagados en los profesionales y autónomos.
Las causas de los impagados en las empresas.
Factores que inciden en el cliente a la hora de cumplir sus obligaciones.
Las prioridades del cliente a la hora de pagar sus deudas.
Cliente o deudor: cómo tratar al cliente que no paga.
Motivos por lo que no paga el cliente.
Los distintos tipos de deudor en relación a su situación objetiva.
La tipología de los deudores en función a su conducta.
Cómo tratar a cada tipo de deudor.

TEMA 4.- LA ESTRATEGIA EVASIVA DEL DEUDOR Y LAS TÁCTICAS DE LOS MOROSOS.
La estrategia del moroso.
Las tácticas del moroso para eludir a los acreedores.
Las técnicas para enfrentarse al moroso.
Los métodos del deudor para eludir responsabilidades.
Las diferentes tácticas del moroso para “escaquearse” y cómo enfrentarse a ellas.

TEMA 5.- LA NEGOCIACIÓN EFECTIVA DE COBRO DE IMPAGOS.
Qué es la negociación de cobros.
Cuál debe ser la posición y actitud del negociador de cobros.
El inicio de la negociación y la resistencia del deudor.
Los errores más frecuentes en negociación de cobros.
Las técnicas para combatir la estrategia del deudor y conseguir un compromiso de pago.
Negociación persuasiva de cobros para convencer al deudor.
Las normas en negociación de cobros.
Los errores más habituales en la gestión de cobros que hay que evitar.
El argumentario más adecuado para convencer a los deudores.

TEMA 6.- LA PRESCRIPCIÓN DE LAS DEUDAS.
La prescripción con carácter general de las deudas en España.
Los plazos especiales de prescripción de deudas.
La prescripción de las responsabilidades de administradores.
La prescripción de las acciones cambiarias.
Cómo interrumpir la prescripción de las deudas por la vía judicial.
Cómo interrumpir la prescripción de las deudas por la vía extrajudicial.
Confusiones y leyendas sobre la prescripción de las deudas. 
 
Más información: Contactar con Global Estrategias 

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Es el servicio de recuperación de deudas de empresas de Iberinform gestionado por Atradius Collections. El usuario accede a este servicio a través de la plataforma Insight View donde puede registrar todas las facturas emitidas a un cliente, pagadas e impagadas, y realizar la petición de recobro y su seguimiento hasta el rescate de la deuda.

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