¿Qué son las licitaciones? | Iberinform

24 MARZO 2021
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Toda la información sobre licitaciones: quién las emite, dónde consultar las existentes y cómo pueden ser de gran interés para tu empresa. 

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¿Qué son las licitaciones?

Las licitaciones son el procedimiento administrativo que utilizan los organismos públicos y las empresas públicas para adjudicar a las empresas privadas o a los particulares la realización de algún tipo de actividad, la prestación de un determinado servicio o la entrega de algún bien. Por ejemplo, es el procedimiento que se utiliza para encargar a una empresa privada la construcción de una autopista o la prestación de un servicio de limpieza municipal. Con el fin de conseguir las mejores condiciones, el procedimiento de licitación prevé un concurso en el que las empresas y los particulares interesados realizan sus ofertas, las cuales deben cumplir con los requisitos establecidos en el programa correspondiente, de tal modo que la Administración adjudica el proyecto a la que considera más ventajosa.


Desde el punto de vista empresarial, las licitaciones pueden representar una excelente oportunidad para consolidar la actividad de tu empresa, para lo cual es preciso que te informes de las convocatorias existentes que pueden ajustarse a tu perfil y te familiarices con el trámite burocrático que implican. En este sentido, en cada licitación pública se especifica la documentación a aportar que puede variar de una a otra, aunque una serie de documentos suelen solicitarse casi siempre (escritura de constitución, poder del representante, NIF, alta en el Impuesto de Actividades Económicas, certificados de estar al corriente de pago con Hacienda y la Seguridad Social, cuentas anuales).


Muchas veces se piensa que las licitaciones del Estado son un tema reservado para las grandes empresas, pero lo cierto es que existen multitud de programas en los cuales pesa más la especialización de la compañía que su tamaño.


¿Qué principios han de respetar las licitaciones del Estado?  


En base a lo que establece el artículo 132 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014, las licitaciones deben respetar los principios de igualdad, transparencia y libre competencia. Esto fundamentalmente supone que cualquier empresa o particular que considere que reúna los requisitos exigidos en una licitación, puede optar a ella en igualdad de condiciones con el resto de empresas. 


¿Dónde puedo consultar las licitaciones existentes?


Las licitaciones públicas se han de publicar en el perfil del contratante de la administración pública correspondiente, es decir, en un lugar de su página web, y también según el caso, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o en los boletines autonómicos o provinciales. Por su parte, en el portal de la Plataforma de Contratación del Sector Público pueden consultarse las licitaciones del Sector Público Estatal (formado por la Administración General del Estado, Mutuas de Accidentes de Trabajo Colaboradoras de la Seguridad Social y entidades dependientes de la Administración General del Estado), así como de varias comunidades autónomas, entidades locales, otras instituciones públicas independientes y universidades.

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