¿Qué son los impagos? Causas y cómo consultarlos | Iberinform

15 ABRIL 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Desde Iberinform puedes consultar qué son los impagos, las principales causas de su existencia así como la manera de consultarlos.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es un impago?

Un impago se produce cuando una persona física o jurídica incumple el pago de una deuda vencida

En el caso de las empresas, un impago puede producirse cuando un cliente no atiende al pago de una factura a vencimiento, o cuando una empresa impaga una cuota de un préstamo concedido por una entidad de crédito. Los impagos son un problema importante para las empresas que puede llegar a comprometer su viabilidad futura en función de la dimensión que adquieran.

 

¿Cuáles son las causas de los impagos?

Existen diferentes causas que provocan impagos en el ámbito empresarial, los cuales pueden ser imputables tanto a los acreedores, como a los deudores, e inclusive a terceros que intervienen en la relación comercial.

En el caso de los acreedores, pueden producirse impagos por errores cometidos en los procesos comerciales o administrativos que se asocian con la venta. Por ejemplo, una empresa puede cometer errores a la hora de entregar los bienes al cliente (cantidad incorrecta, mala calidad, etc) u olvidarse de emitir una factura rectificativa, que motiven el impago. 

Los deudores pueden no pagar las facturas por sus problemas de liquidez motivados por una mala gestión financiera o una reducción de sus ingresos. En otras ocasiones, pueden no pagar por su propia voluntad de no hacerlo, cometiendo un fraude.

Por último, los impagos pueden venir motivados por errores atribuibles a terceros que no sean ni el cliente ni el proveedor. Por ejemplo, por una agencia de transportes que realice mal la entrega de los bienes, o una entidad financiera que procese incorrectamente el pago.

 

¿Dónde puedo consultar los impagos?

Los impagos que realizan tanto las personas físicas como las jurídicas se registran en unas bases de datos denominadas listas de morosos. Entre las más importantes que existen en España, destacan ASNEF para el caso de los impagos de personas físicas, y el Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) y ASNEF Empresas para los de personas jurídicas.

Puedes acceder fácilmente a los datos del RAI y de ASNEF Empresas a través de Insight View

 

¿Dónde puedo gestionar los impagos?

Utilizando Insight View puedes seguir el rastro de los impagos de tus clientes, consultando sus vinculaciones (quiénes son sus accionistas y en qué empresas participan) y sus administradores, así como solicitar el servicio de recobro de tus facturas impagadas.

Más opciones:

Noticias destacadas