Informe de vehículo: definición y tipologías | Iberinform

24 MARZO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Toda la información sobre informe de vehículo: qué es, qué organismo los emite, tipos de informe que pueden consultarse y dónde solicitarlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es un informe de vehículo? 

Es un registro de carácter púbico que es gestionado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y que tiene por objeto ofrecer datos sobre cualquier vehículo matriculado en España. Entre los datos que ofrece están los de identificación del titular del vehículo, conocimiento de sus características técnicas y de su aptitud para circular, comprobación de las inspecciones técnicas realizadas o constatación de que tiene concertado el seguro obligatorio y cumple otras obligaciones de tipo legal.

 

¿Qué tipos de informes pueden consultarse? 


Puedes consultar una información reducida que permite confirmar la correcta identificación del vehículo y un indicador sobre si consta en el registro alguna incidencia o gravamen sobre él. También puedes consultar una serie de informes más detallados, como los siguientes:


1/ Informe completo. Se trata de un informe que incluye toda la información administrativa del vehículo, la identificación y el número de titulares (personas físicas o jurídicas), el municipio donde está domiciliado, su historial de inspecciones en la ITV (Inspección Técnica de Vehículos), el kilometraje que tiene, las cargas que soporta, los datos técnicos, la puntuación EuroNCAP (programa de seguridad para automóviles apoyado por varios gobiernos europeos, muchos fabricantes de vehículos y organizaciones relacionadas con el sector automoción de todo el mundo) o los datos de mantenimiento.

2/ Informe datos técnicos. Aquí se incluyen los datos básicos de identificación del vehículo, así como toda su información de carácter técnico (potencia, combustible, masas máximas, historial de inspecciones en la ITV, resultado EuroNCAP, etcétera).

3/ Informe de cargas. Además de los datos básicos de identificación del vehículo, incluye información sobre las cargas o limitaciones de disposición que pueden afectar, por ejemplo, a un cambio de titularidad. Ejemplos de estas cargas son el embargo del vehículo por orden de un juez para garantizar el cobro de una deuda; el precinto, también por orden judicial, por el que se impide su circulación y se inmoviliza, o el renting, que indica la existencia de un contrato de arrendamiento por el que una persona utiliza el vehículo propiedad de otra hasta que se lo devuelve al finalizar el contrato.

4/ Informe vehículos a mi nombre. Refleja los vehículos que en el momento de la consulta puedan figurar a nombre del interesado. Únicamente se reflejan los datos de los vehículos activos, de tal modo que si el vehículo está dado de baja, aunque lo conserve el interesado, no aparecerá en el informe.

5/ Informe vehículos sin matricular. Su única función es certificar si la matriculación del vehículo consultado consta informatizada en el registro o no.


¿Para qué sirve consultar un informe de vehículo? 


A través de la información de este registro, si te estás planteando comprar un vehículo de segunda mano, puedes comprobar los datos del titular, que no tiene cargas o que cuenta con la autorización pertinente para circular. De igual modo, si tu objetivo es la venta del vehículo puedes demostrar a terceros que es apto. También, otra utilidad de la información de este registro, es conocer qué flota de vehículos tiene una empresa a su nombre en un momento dado.


¿Dónde puedo solicitar un informe de vehículo?  


A través de la web de Iberinform puedes solicitar el informe de vehículo que necesites.
 

Más opciones:

Noticias destacadas