Qué es el impuesto de actos jurídicos documentados | Iberinform

15 ABRIL 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Infórmate sobre qué es el impuesto de actos jurídicos documentados y cómo calcularlo en base al tipo de documento: notarial, mercantil o administrativo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es el impuesto de actos jurídicos documentados?

El impuesto de actos jurídicos documentados (IAJD) es un impuesto indirecto aplicado en España a los actos jurídicos que se documentan mediante documentos notariales, mercantiles o administrativos. Está regulado en los artículos 27 al 44 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

 

¿Cómo se calcula el impuesto de actos jurídicos documentados?

Es un impuesto que se calcula de forma diferente según el tipo de documento del que hablemos: notarial, mercantil o administrativo.

 

¿Cómo se calcula el impuesto de actos jurídicos documentados en los documentos notariales?

Para este tipo de documentos está prevista una cuota fija y otra variable. 

La cuota fija es el importe que se paga por el papel timbrado en el que necesariamente han de extenderse las matrices y copias de escrituras y actas notariales, así como los testimonios. En concreto, el impuesto fijo a pagar es de 0,30 euros por pliego, o de 0,15 euros por folio, a elección del fedatario público.

Por su parte, la cuota variable se paga por las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, y contengan actos o contratos inscribibles en los Registros de la Propiedad Mercantil, de la Propiedad Industrial o de Bienes Muebles, que no estén sujetos al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones ni a transmisiones patrimoniales onerosas ni operaciones societarias. Por ejemplo, tributan por este concepto las escrituras notariales por la concesión o por la cancelación de un préstamo hipotecario. En la cuota variable se aplica el tipo que apruebe cada comunidad autónoma, o en su defecto el 0,5 por ciento.

 

¿Quién paga el impuesto de actos jurídicos documentados en los documentos notariales?

El impuesto recae sobre quien adquiere el bien o el derecho, y en su defecto sobre las personas que insten o soliciten los documentos notariales, o aquellos en cuyo interés se expidan. A estos efectos, hay que señalar que, en el caso de escrituras de préstamos hipotecarios formalizadas desde el 10 de noviembre de 2018, el obligado a declarar el impuesto es el prestamista (entidad financiera), mientras que en las formalizadas con anterioridad, lo es el prestatario (comprador).

 

¿Cómo se calcula la base imponible del impuesto de actos jurídicos documentados en los documentos notariales?

En lo referente a la base imponible, como regla general, en las primeras copias de escrituras y actas notariales sirve de base el valor declarado en el propio documento, sin perjuicio de la comprobación administrativa. Además de esta regla general, existen reglas especiales como, por ejemplo, en el caso de escrituras de préstamos con garantía donde la base imponible será el importe de la obligación o capital garantizado, incluyendo las sumas que se aseguren por intereses, indemnizaciones, penas por incumplimiento u otros conceptos análogos.

 

¿Cómo se calcula el impuesto de actos jurídicos documentados en los documentos mercantiles?

En este caso, el IAJD se aplica a la emisión o expedición de documentos que cumplan función de giro o incorporen un crédito que pueda ser endosado o transmitido. A estos efectos, un documento realiza función de giro cuando acredita remisión de fondos o signo equivalente de un lugar a otro, implica una orden de pago o en él figura la cláusula “a la orden”.

Entre los documentos que devengan el impuesto están los siguientes:

  • Letras de cambio, resguardos o certificados de depósito transmisibles, y documentos que realicen función de giro como, por ejemplo, pagarés cambiarios o cheques emitidos “a la orden”.
  • Pagarés, bonos, obligaciones y demás títulos análogos emitidos en serie, por plazo no superior a 18 meses, representativos de capitales ajenos.

 

¿Quién paga el impuesto de actos jurídicos documentados en los documentos mercantiles?

En el caso de las letras de cambio, el obligado a declarar el impuesto es el librador, salvo que estén expedidas en el extranjero, en cuyo caso lo es el primer tenedor en España. En el resto de documentos, están obligadas las personas o entidades que los expidan.

 

¿Cómo se calcula la base imponible del impuesto de actos jurídicos documentados en los documentos mercantiles?

La base imponible será la cantidad girada en el documento mercantil.

 

¿Cómo se calcula el impuesto de actos jurídicos documentados en los documentos administrativos?

Por último, están sometidos al IAJD los documentos correspondientes a la rehabilitación y transmisión de grandezas y títulos nobiliarios, así como los que corresponden a anotaciones preventivas en los distintos registros públicos, siempre que tengan por objeto un derecho o interés valuable y no vengan ordenadas de oficio por la autoridad judicial.

 

¿Quién paga el impuesto de actos jurídicos documentados en los documentos administrativos?

Están obligados al pago en las grandezas y títulos nobiliarios, los beneficiarios, y en las anotaciones, los solicitantes.

 

¿Cómo se calcula la base imponible del impuesto de actos jurídicos documentados en los documentos administrativos?

En las grandezas y títulos nobiliarios el impuesto se paga a través de una escala de gravamen fija en función del tipo de transmisión o rehabilitación. Por su parte, en las anotaciones, la base imponible es el valor del derecho o interés que se garantiza, pública o constituyente, por la que se tributa al tipo fijo del 0,5 por ciento.

Más opciones:

Noticias destacadas