Registro de la Propiedad: qué es y dónde consultarlo | Iberinform

02 JUNIO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Descubre qué es el Registro de la Propiedad, cómo se estructura, funciones o competencias, ventajas de su inscripción y cómo consultar toda la información.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es el Registro de la Propiedad?

El Registro de la Propiedad es una institución pública que depende del Ministerio de Justicia, en la que se inscriben los bienes inmuebles (edificios, naves industriales, etc) y su titularidad, los derechos y las cargas que recaen sobre ellos tales como la hipoteca, así como las resoluciones judiciales y administrativas que les pueden afectar como los embargos. A través de este registro puedes conocer si una persona física o jurídica, por ejemplo un cliente, tiene algún tipo de inmueble a su nombre y cuál es la situación concreta del mismo. 

 

¿Cómo se estructura?

 

A los efectos de este registro, el territorio español se divide en una serie de circunscripciones que se denominan Distritos Hipotecarios. A cada uno de estos distritos le corresponde un Registro de la Propiedad, el cual está a cargo de un registrador. La totalidad de los registradores están integrados en el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España.

 

Ventajas de la inscripción en el Registro de la Propiedad

 

La inscripción en el registro es voluntaria, sin embargo, con ella se obtiene seguridad jurídica, pues una vez inscritos los derechos se encuentran bajo tutela de los tribunales, y se considera como cierto solamente lo que dice el registro. La inscripción de los inmuebles facilita su transmisión, así como la obtención de financiación a costes inferiores a los que se tendrían sin ella.

 

¿Qué documentos se inscriben en el Registro de la Propiedad?

 

En base a lo dispuesto en el artículo 2 del Decreto de 8 de febrero de 1946, por el que se aprueba la nueva redacción oficial de la Ley Hipotecaria, en el Registro de la Propiedad se inscriben:

  • Los títulos en base a los que se traslada o se declara la propiedad de los inmuebles o los derechos reales impuestos sobre los mismos.
  • Los títulos en que se constituyen, reconocen, transmiten, modifican o extinguen derechos de usufructo, uso, habitación, enfiteusis, hipoteca, censos, servidumbres y otros cualesquiera reales.
  • Los actos y contratos en cuya virtud se adjudican a alguno bienes inmuebles o derechos reales, aunque sea con la obligación de transmitirlos a otro o de invertir su importe en objeto determinado.
  • Las resoluciones judiciales en que se declara la incapacidad legal para administrar, la ausencia, el fallecimiento y cualesquiera otras por las que se modifica la capacidad civil de las personas en cuanto a la libre disposición de sus bienes.
  • Los contratos de arrendamiento de bienes inmuebles, y los subarriendos, cesiones y subrogaciones de los mismos.
  • Los títulos de adquisición de los bienes inmuebles y derechos reales que pertenecen al Estado o a las corporaciones civiles o eclesiásticas.

 

¿Cómo puedo consultar la información del Registro de la Propiedad?

 

La información respecto a un inmueble en concreto puede ser consultada por aquel que tiene un interés legítimo en conocerla, lo que debe ser apreciado por el registrador. Se puede conocer la descripción del inmueble, quién es su titular y si hay algún tipo de carga inscrita sobre el bien (hipoteca, embargo, etc). Los datos pueden obtenerse mediante nota simple o certificación. Ambos tipos de documentos contienen la descripción del inmueble, la titularidad y las cargas, pero mientras que la nota tiene valor meramente informativo, la certificación permite acreditar fehacientemente el contenido del registro y va firmada por el registrador.

Sin la consulta a este registro, no tendrás certeza sobre quién es el dueño de un inmueble ni sobre las cargas que recaen sobre el mismo

A través de la web de Iberinform puedes solicitar la información del Registro de la Propiedad.
 

Más opciones:

Noticias destacadas