Qué es el RAI (Registro de Aceptaciones Impagadas) | Iberinform

19 MAYO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Descubre toda la información sobre el RAI: tipo de contenidos a consultar, cuál es el plazo de consulta y en qué medios puede ser obtenidos los datos.
 

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es el RAI?

El Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI) es una lista de morosos en la que se incluyen los impagos realizados por personas jurídicas, de importe igual o superior a 300 euros, y producidos a través de documentos en los que conste la firma del deudor reconociendo la deuda. En concreto, los documentos son letras aceptadas, pagarés cambiarios, cheques de cuenta corriente y pagarés de cuenta corriente, los cuales sean de uso en masa en el sistema bancario y tengan fuerza ejecutiva. También recoge los recibos que sustituyen a las letras de cambio en los que conste la aceptación del deudor con su firma y que cumplan el resto de requisitos exigidos, salvo el de fuerza ejecutiva.

Antiguamente existía también un RAI para las deudas de personas físicas, pero el Tribunal de Defensa de la Competencia lo declaró ilegal en febrero de 2005. 

 

¿Qué entidades participan en el RAI?

La información que ofrece el RAI es aportada por las entidades de crédito, es decir, por los bancos, las cajas de ahorro, las cajas rurales y las cooperativas de crédito.

 

¿Quién puede consultar la información del RAI?

Además de por las entidades que aportan los datos, la información del RAI puede ser consultada por acreedores (personas físicas o jurídicas) que puedan acreditar que tienen un crédito concedido o solicitado por una persona jurídica, así como por empresas cuya actividad consista en proporcionar informes de solvencia.

 

¿Qué información puede consultarse?

Puede consultarse para cada deudor (personas jurídicas) el importe total que tiene pendiente de pago, el número de apuntes y la fecha de último apunte. 

 

¿Cuál es el plazo de permanencia de la información?

El plazo máximo durante el que se pueden mostrar los impagos en este fichero actualmente es de 60 meses.

 

¿Cómo analizar la información del RAI?

Cuando una empresa solicita un crédito o una financiación, este fichero se consulta para comprobar si tiene apuntes en el mismo. Si una empresa te solicita crédito comercial y compruebas que tiene impagos registrados en el RAI, conviene que valores los importes, el número de apuntes y la fecha en la que se ha producido el último de ellos, antes de concederle financiación.


¿Qué debe hacer una empresa que tenga impagos en el RAI?

La empresa ha de tratar de aclarar sus apuntes y justificarlos ante sus financiadores, detallando sus causas y acreditando el pago posterior o la resolución.

 

¿Cómo puedo consultar la información del RAI?

Puedes consultar los datos relacionados con deudas de personas jurídicas a través de la plataforma Insight View. Esta herramienta te permitirá obtener información de gran valor para la toma de decisiones. 

Más opciones:

Noticias destacadas