¿Qué es el crowdfunding? Definición y modalidades | Iberinform

14 ABRIL 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Toda la información sobre el micromecenazgo crowdfunding en Iberinform. Definición, características, modalidades financieras y no financieras. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding es un tipo de financiación colectiva en las que varias personas aportan dinero a iniciativas de otras personas o empresas, que ha crecido en los últimos tiempos en base a Internet. Se forma con la unión de los términos en inglés “crowd” (multitud) y “funding” (financiación). En español también es conocido como “financiación colectiva” o “micromecenazgo”.

 

¿Qué tipos de crowdfunding existen? 

Existen múltiples variantes de crowdfunding que básicamente se pueden agrupar en dos familias: financiero y no financiero. En el crowdfunding financiero, los aportantes de fondos esperan recibir una remuneración dineraria a cambio de su aportación, mientras que en el no financiero, no esperan recibirla.

 

Modalidades de crowdfunding financiero

Las principales modalidades de crowdfunding financiero que podemos encontrar son las siguientes:

 

1/ Crowdfunding de inversión

Consiste en la aportación de dinero que realizan múltiples inversores a una empresa, a través de una plataforma de Internet, a cambio de participar en su capital social. De este modo, los inversores se convierten en socios de la empresa. Es una modalidad que se utiliza principalmente para financiar empresas de nueva creación. También se denomina "crowdequity" o "equity crowdfunding". En España está regulada legalmente por la Ley 5/2015, del 27 de abril.

2/ Crowdlending

Mediante esta modalidad múltiples inversores eligen un proyecto empresarial o de consumo al que prestan dinero, a cambio de un tipo de interés, y lo hacen a través de una plataforma de Internet. A pesar de poder destinarse también a proyectos de consumo, en España el crowdlending se dirige fundamentalmente a proyectos empresariales. Otra forma de denominarlo es “crowdfunding de préstamo”. Al igual que en el caso anterior, se encuentra regulado legalmente por la Ley 5/2015.

 

Modalidades de crowdfunding no financiero

En este caso, destacan las dos modalidades siguientes:

 

1/ Crowdfunding de donación

Consiste en la aportación de fondos por parte de múltiples personas de manera altruista sin esperar un beneficio económico a cambio. Es un mecanismo que utilizan organizaciones sin ánimo de lucro para financiar sus campañas de tipo benéfico. Esta modalidad no se encuentra regulada legalmente en España.

2/ Crowdfunding de recompensa

Se basa en la aportación de dinero que realizan múltiples personas a través de Internet a cambio de un bien o servicio determinado. Por ejemplo, es utilizado para financiar la edición de libros en las que los financiadores reciben diferentes recompensas según el dinero entregado (un ejemplar del libro, un ejemplar dedicado, una invitación para conocer al autor, etc). Este tipo de crowdfunding tampoco está regulado legalmente en España.

Más opciones:

Noticias destacadas