Diferencia entre préstamo y crédito para empresas | Iberinform

15 ABRIL 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Descubre cuáles son las diferencias entre un préstamo y un crédito para las empresas, así como para qué se solicita cada uno.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

Préstamo y crédito son dos de los productos más habituales que las entidades financieras ofrecen a las empresas. Aunque muchos utilizan los dos términos indistintamente para referirse a la financiación bancaria, realmente identifican a productos con características diferentes.


¿Para qué se pide un préstamo?

De forma general, el préstamo puede solicitarse a corto plazo para financiar necesidades de liquidez de la empresa, o a largo para adquirir activo no corriente (por ejemplo, una maquinaria o un ordenador). 

 

¿Para qué se pide un crédito?

Por su parte, la cuenta de crédito es siempre un producto a corto plazo donde la entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero hasta un límite, y durante un periodo de tiempo, de la que se puede ir disponiendo en función de las necesidades de liquidez.

 

¿Qué diferencias existen entre un préstamo y un crédito?

Teniendo presente lo anterior, en la siguiente tabla puedes observar las principales diferencias que existen entre un producto de financiación y otro. 

Ámbito

Préstamo

Crédito

1. Disposición del capital

La entidad financiera entrega a la empresa una cantidad de dinero fijada de antemano, que se dispone de una sola vez.

La entidad financiera pone a disposición de la empresa una cantidad de dinero hasta un límite, y durante un periodo de tiempo, de la que se puede ir disponiendo en función de las necesidades.

2. Tipo de contrato

Es un contrato de tipo unilateral que solamente genera obligaciones a la empresa, tales como la devolución de la cantidad prestada o el pago de intereses.

Es un contrato de tipo bilateral, en el que tanto la entidad financiera como la empresa tienen obligaciones. La entidad financiera cobra intereses a la empresa, pero en ocasiones (saldos en la cuenta de crédito a favor de la empresa) también puede pagarlos.

3. Cálculo de intereses

Se abonan intereses a la entidad financiera por la totalidad del préstamo.

Se abonan intereses a la entidad financiera únicamente por la cantidad dispuesta, aunque suele pactarse también el cobro de una comisión por el importe no dispuesto del crédito.

4. Devolución

La cantidad prestada más los intereses se devuelven mediante el pago de cuotas regulares de amortización, teniendo en cuenta un plazo conocido de antemano.

La cantidad dispuesta deberá devolverse al vencimiento de la operación o en las reducciones de límite que hayan sido pactadas. Periódicamente se realizan liquidaciones de interés y comisiones, en las que la entidad financiera debe entregar a la empresa un extracto explicativo de los cálculos realizados.

5. Reutilización de capital

No es posible reutilizar el dinero prestado una vez que se reintegra a la entidad financiera.

Las cantidades dispuestas por la empresa, a medida que son reintegradas a la entidad financiera, pueden ser reutilizadas dentro del plazo de la operación.

6. Determinación del saldo

El saldo del préstamo o deuda viva, se puede conocer en cualquier momento consultando su cuadro de amortización.

Para conocer el saldo del crédito de un momento dado, se precisa de un proceso de valoración y liquidación.

 

Más opciones:

Noticias destacadas