04 agosto 2010
noticias

Cómo hacer negocios rentables

Reproducimos la entrevista realizada por HSM Management al director general de Crédito y Caución en la que analiza el funcionamiento del seguro de crédito en el actual entorno de negocio.
Índice del artículo

La recesión brusca, profunda y global que hemos vivido está dando paso a un nuevo escenario. El proceso de recuperación es aún frágil e incierto, su velocidad es variable por países y los desequilibrios sistémicos siguen presentes, pero los niveles de insolvencia se están estabilizando y los índices de actividad industrial comienzan a registrar tasas de crecimiento. En este marco, Crédito y Caución es el exponente en España del seguro de crédito, una de las principales herramientas de management con la que miles de empresas gestionan la relación con sus clientes. El uso del seguro de crédito, que cuenta con información muy valiosa sobre los clientes finales en cualquier mercado del mundo, es creciente.

David Capdevila

David Capdevila, el director general de la compañía española que se ha convertido en uno de los tres operadores globales, aborda en esta entrevista el valor del seguro como herramienta de credit management para mejorar el acceso al crédito financiero y jugar la baza del recuperado comercio exterior ante la incierta evolución del crecimiento español.

¿Qué servicios ofrece Crédito y Caución a las empresas?

Nuestros seguros de créditos aportan a las empresas un triple servicio: en primer lugar, análisis permanente y dinámico del riesgo de impago de cada uno de sus clientes y de cualquier empresa con la que quiera hacer negocios en cualquier mercado del mundo; segundo, una indemnización media del 80 por ciento si se produce el impago, y tercero, acciones de recobro de la totalidad del impago.

¿Qué beneficios les aporta Crédito y Caución a sus clientes?

En los momentos buenos del ciclo, el seguro de crédito actúa como una potente herramienta de crecimiento. Lo único que necesitan nuestros asegurados para comenzar una relación comercial con volúmenes significativos es nuestra luz verde al nuevo cliente. Ante el cambio de ciclo, el seguro de crédito se convierte en una herramienta de protección, reaccionando con rapidez al impacto del cambio de entorno en cada cliente. En el momento actual, en el que afrontamos una tímida recuperación, desigual por mercados, nuestro papel es estar muy pegados al terreno, al tráfico entre empresas, apoyando con coberturas a las empresas que nos dan su confianza, que depositan en nosotros una parte de su gestión del riesgo de clientes.

¿Cómo definiría la evolución del crédito a la exportación?

Tras la recesión global que hemos vivido, el comercio exterior es una de las principales oportunidades de crecimiento para miles de empresas. Desgraciadamente, un exportador no se improvisa. El bajo nivel de exportadores es uno de los lastres que tenemos en el tejido industrial. Una empresa que no conoce los mercados exteriores necesita cierto soporte. Aquí es donde entra Crédito y Caución, analizando posibles compradores sobre el terreno de forma muy técnica para aportar conocimiento e información de a quién vender o no vender, y con qué límite y plazos. Segundo, aportando la tranquilidad de que, si a pesar de todo de produce el impago, haremos frente a la indemnización y pondremos en marcha procesos de recobro en cualquier lugar del mundo.

¿Cómo pueden las empresas superar las amenazas del contexto actual?

Quizás las dos palancas clave sean abordar la internacionalización de la actividad y la mejora de la financiación, en un entorno muy restrictivo del crédito. Sin embargo, no tengo una respuesta muy clara, porque no creo que exista un contexto global extrapolable a todas las empresas. Hace tan sólo un año, nuestros análisis mostraban un empeoramiento generalizado. Ese momento, claramente, ha pasado. No hay sectores o mercados buenos o malos; hay empresas en mejor o peor situación. Lo importante es saber diferenciarlas a la hora de elegir a nuestros socios comerciales.

¿Cuáles son las claves para obtener financiación empresarial ante la presente situación del sector financiero?

Falta la financiación bancaria, que sigue siendo un bien muy escaso y una de las principales causas de impago, insolvencia y concurso. La mejor manera de moverse en este entorno es ofrecer las máximas garantías disponibles a las entidades financieras. Nosotros, por ejemplo, animamos a nuestros asegurados a compartir con su banco o caja el hecho de que cuentan con un seguro de Crédito y Caución. Muchos no lo han hecho, y un seguro de este tipo implica una fuente adicional de liquidez muy importante. Por si no fuera suficiente en el actual entorno, hemos diseñado un servicio universal y gratuito para que cualquier asegurado pueda ofrecer a su entidad garantías adicionales orientadas a vincular la indemnización del seguro con la ampliación de líneas de descuento de papel o factoring, con o sin recurso.

¿Qué consejos daría para innovar en el nuevo entorno económico?

No creo que exista un consejo válido para todas las empresas. En general, la innovación estará muy ligada a reforzar las ventajas de empresas y sectores ante la globalización de los mercados. No obstante, nuestra experiencia, ligada ya a cinco años de pruebas de internacionalización para nuestros clientes, nos demuestra que esos procesos no siempre están bien orientados y deben ser abordados con cautela.

La Organización Mundial del Comercio prevé una reactivación del comercio mundial en 2010. ¿A qué factores lo atribuye?

Sin duda, a la globalización imparable de los mercados en las dos últimas década, con la única excepción de 2009, un año histórico de retracción del comercio mundial. El seguro de crédito juega un papel fundamental y creciente en la financiación de ese comercio mundial: asegura operaciones anuales por valor de 1,8 billones de euros, una cifra equivalente al PIB de Francia, cuando hace cinco años estos niveles estaban más cerca, por seguir con el ejemplo, del PIB español. Nuestro proyecto de futuro es acompañar a los asegurados en el restablecimiento de relaciones comerciales, volver a asumir riesgos allí donde nuestro análisis técnico, empresa a empresa, nos permita apoyar al tejido empresarial en el ámbito interior y en la exportación. Con una demanda interna muy débil y retraída, casi la única salida que le queda a las empresas en España es buscar mercados fuera, y ahí estamos en una posición buenísima para acompañarles. Formamos parte del Grupo Atradius, uno de los líderes mundiales del seguro de crédito con presencia en 40 países y disposición para conocer los mercados de nuestros asegurados, de acompañarles y abrirlos con buena cobertura.

Uno de los efectos de la crisis ha sido el empeoramiento de la morosidad. ¿Qué sugiere Crédito y Caución?

Sin duda alguna, dotarse de herramientas para analizar a cada cliente: no hay mercados ni sectores buenos o malos, sino empresas. La fase más dura ha quedado atrás, a pesar de que 2010 y 2011 serán complicados. Las empresas que han sobrevivido han hecho los deberes, se han reestructurado, han comenzado a exportar. Hay muchas oportunidades de hacer negocios rentables.

¿Cómo deben las empresas reforzar sus sistemas de selección de riesgo?

Quizás les sirva nuestra experiencia, porque una aseguradora de crédito es esencialmente eso, un sistema de selección de riesgo. Antes bastaba con mirar por el retrovisor y ver el comportamiento en pagos, e inferir con poco margen de error el comportamiento futuro. Hoy, un buen comportamiento en pagos en los últimos 10 años no implica que no vayas a tener problemas con ese cliente. Hemos tenido que invertir en tecnología y personas formadas que puedan analizar riesgos de forma predictiva, no retrospectiva. Esto ha sido muy importante para los asegurados. Muchos tendían a pensar, sobre todo en las primeras fases de este ciclo, que el comportamiento de los clientes de toda la vida no iba a cambiar; por desgracia, cambió, y entonces fue cuando muchos de ellos valoraron la función preventiva del seguro de crédito.

Más opciones:

Lo más leído

21 FEBRERO 2020
Noticias

Crédito y Caución, Iberinform y ESIC ponen en marcha el Observatorio de Inteligencia Económica

Las tres instituciones analizarán anualmente la evolución de los factores determinantes en la supervivencia y desarrollo de las pymes.

Ver más
03 FEBRERO 2020
Noticias

Alianza estratégica entre Sage e Iberinform

Sage Business Cloud Contabilidad y Facturación se integra con Insight View, solución de Iberinform, para mejorar los procesos de negocio de las empresas

Ver más
16 MARZO 2020
Noticias

Comunicado de Crédito y Caución sobre el COVID-19

En el marco del escenario generado por el coronavirus COVID-19, Crédito y Caución y sus subsidiarias Iberinform y Gestifatura están adoptando las medidas oportunas para proteger la salud y seguridad de sus empleados, agentes, asegurados y otros clientes, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias orientadas a la contención del virus. 

Ver más

Soluciones de Iberinform

mockup-insight.png
Insight View

Pymes - Gran Empresa

Solución de Analítica Avanzada

Insight View es una solución de analítica avanzada con información de empresas y autónomos de todo el mundo para que las áreas de finanzas, riesgos, marketing, ventas, compras y logística puedan identificar oportunidades de negocio y minimizar sus riesgos comerciales...

Ver más
mockup-findato.png0
Findato

Autónomos - Pymes

Solución para Autónomos y Pymes

Findato es una solución intuitiva y visual que ofrece acceso ilimitado a fichas...

Ver más
mockup-apis.png0
API

Gran Empresa - Desarrolladores

Solución de Integración de Datos

La API facilita la integración del catálogo de datos y funcionalidades de Iberin...

Ver más
mockup-icollect.png0
I Collect

Todas las Empresas

Servicio de Recuperación de Deudas

Es el servicio de recuperación de deudas de empresas de Iberinform gestionado por Atradius Collections. El usuario accede a este servicio a través de la plataforma Insight View donde puede registrar todas las facturas emitidas a un cliente, pagadas e impagadas, y realizar la petición de recobro y su seguimiento hasta el rescate de la deuda.

Ver más
Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
bcookie googletagmanager.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 2 años HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
´

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es