Las 4 características más importantes del crédito comercial

06 MARZO 2019
Iberinform
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El crédito comercial es una fuente de financiación habitual en casi todos los sectores empresariales, mediante la que un proveedor concede el aplazamiento del pago de sus facturas a un cliente.

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El crédito comercial es una fuente de financiación habitual en casi todos los sectores empresariales, mediante la que un proveedor concede el aplazamiento del pago de sus facturas a un cliente. En esta situación, el cliente puede disfrutar del bien o del servicio adquirido y pagarlo más tarde. Entre las características más importantes del crédito comercial se encuentran las siguientes:

1. Surge con la compraventa de bienes y servicios entre empresas.
 

2. El acceso al crédito comercial es relativamente sencillo frente a otras fórmulas financieras, ya que suele obtenerse sin la necesidad de entablar negociaciones muy complejas con los proveedores. No obstante, el aplazamiento depende de aspectos tales como las prácticas de pago habituales en el sector o la fuerza relativa que ejercen tanto el cliente como el proveedor. Es muy importante que el proveedor realice un análisis de riesgo del cliente antes de concederle crédito.
 

3. Es una fuente financiera a corto plazo, es decir, a menos de un año, que debe destinarse a financiar activo corriente y no a la compra de inmovilizado. Por su facilidad de obtención, hay empresas que lo utilizan inadecuadamente para adquirir activo no corriente, por ejemplo, para comprar un elemento de transporte lo que les puede causar un desequilibrio patrimonial.
 

4. Cabe la posibilidad de demorar los pagos sin que existan los problemas que se dan si se retrasa el pago de una cuota bancaria (comisiones, intereses de descubierto, etc.). En este caso, es importante que el cliente tenga la iniciativa del pago a través de la emisión, por ejemplo, de una transferencia bancaria o de un cheque. El proveedor aceptará de mejor o peor grado el retraso en función de la seguridad en el cobro final.

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