¿Cómo funciona el Fondo de Rescate de la Unión Europea?

22 NOVIEMBRE 2010
Expansión
iberinform
Irlanda ha solicitado a Unión Europea que active la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, conocida popularmente como Fondo de Rescate. ¿Cómo funciona este fondo? 

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

La Facilidad Europea de Estabilidad Financiera, conocida popularmente como Fondo de Rescate, fue creada por la Unión Europea en mayo de 2010 ante el peligro de contagio de la crisis de la deuda griega a otros países de la zona euro.

Esencialmente, se trata de una sociedad limitada con sede en Luxemburgo con capacidad para emitir bonos garantizados por los Estados miembros de la zona euro por un máximo de 440.000 millones de euros.

Su funcionamiento se activa a petición de un Estado que, tras reconocer sus problemas para financiar su deuda en los mercados internacionales, accede al fondo europeo pactando con el resto de los miembros de la zona euro un programa de reformas de su economía. Al contar con el aval de las economías de la zona euro, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera cuenta con un rating AAA que le permite vender sus bonos a un bajo interés en los mercados internacionales y conceder financiación al Estado solicitante a un interés más reducido [en el caso del rescate griego fue del 5%] del que conseguiría por sí mismo en los mercados internacionales.  

En el caso de Irlanda, las cifran publicadas por los medios sitúan su necesidad de ayuda en 80.000 millones de euros y los recortes de gasto pactados en 6.000 millones en 2011 y 15.000 en los próximos cuatro años. Irlanda ha dejado fuera de su plan de ajuste la posibilidad de elevar sus ingresos incrementando su impuesto de sociedades del 12,5%, el más bajo de la zona euro que le permite captar la instalación de sociedades europeas y es considerado competencia desleal por sus socios.

De acuerdo con los cálculos del Wall Street Journal, la capacidad de garantía de 440.000 millones de euros se traduce en una capacidad de crédito teórico de 350.000 millones. `El resultado final es que mientras que el fondo podría ayudar a un pequeño prestatario como Irlanda o Portugal, plantea dudas en el caso de que la demanda proceda de un emisor de deuda más grande como España; Italia está fuera de su alcance´, añade.

Más opciones:

Noticias destacadas