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Más del 60% de las empresas cerradas durante la crisis tenía menos de diez años de vida

30-11-2010

Fuente: Iberinform

• El análisis de los datos de los cierres empresariales de 2009 y 2010 sugiere una ampliación en el periodo crítico de supervivencia empresarial, más allá del quinto año. 
• La Comunidad Valenciana, presenta una destrucción empresarial especialmente intensa: concentra menos del 12% de las empresas españolas y casi el 21% de los cierres.
• Los sectores de servicios y construcción concentran el 80% de las empresas desaparecidas en los años de la crisis. En el lado opuesto encontramos a los sectores financiero, agricultura y energía.

 
Más del 60% de las empresas que han cerrado en 2009 y 2010 tenían menos de diez años de actividad. La destrucción de tejido empresarial ha sido especialmente intensa en empresas fundadas en 2003, 2004 ó 2005, lo que indica una modificación del patrón de supervivencia de las empresas españolas. Esa la principal conclusión del último estudio llevado a cabo por Iberinform, consultora de información, análisis de riesgos y bases de datos de marketing, tras analizar los más de 64.000 ceses empresariales comunicados a los registros mercantiles durante los años de crisis.

Empresas cerradas por año de creación

De acuerdo con la experiencia de Iberinform, el momento crítico para la supervivencia empresarial se concentra en los cinco primeros años de actividad, durante los que desaparece una de cada dos. El efecto, históricamente, es especialmente intenso el primer y segundo año y se va moderando paulatinamente. El análisis de los datos de los cierres de 2009 y 2010 sugiere, sin embargo, que ese periodo crítico se ha extendido a empresas que habían superado ya la frontera del quinto año: el 38% de los cierres empresariales de este periodo se concentra en empresas con una antigüedad entre los 5 y los 10 años y un 33% adicional entre empresas con una antigüedad entre los 10 y los 20 años.
Las empresas que mejor han resistido los efectos de la crisis son aquellas con más de 20 años de antigüedad, que representan sólo el 6% de los cierres.
En palabras de Ignacio Jiménez, Director Comercial de Iberinform, “este estudio confirma que la gestión del riesgo cliente en empresas creadas recientemente debe ser muy minuciosa porque son las más sensibles a las crisis económicas. En los casos de empresas de reciente creación, mi recomendación es  complementar la información de la empresa con la experiencia profesional de los socios y gestores.”

Datos por CC.AA y sectores de actividad
Por Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía acaparan más de la mitad de las empresas desaparecidas en los dos últimos  años. En las dos últimas los cierres están en línea con su peso en el tejido empresarial, pero la Comunidad Valenciana ha presentado una destrucción empresarial especialmente intensa: concentra menos del 12% de las empresas españolas y casi el 21% de los cierres. El caso contrario es el de Madrid, con menos del 9% de las empresas cerradas durante la crisis, cuando la comunidad concentra casi el 20% de las empresas españolas.

Empresas cerradas por CCAA

En cuanto a sectores de actividad, las empresas pertenecientes a los sectores de servicios y construcción han sido las más perjudicadas. En total, representan cerca del 80% de las empresas desaparecidas en los años de la crisis. En el lado opuesto encontramos a las empresas de los sectores financiero, agricultura y energía, que acumulan únicamente un 2,3% del total de las desaparecidas.

Empresas cerradas por sectores de actividad

Acerca de Iberinform
Iberinform es una compañía del Grupo Crédito y Caución especializada en la gestión y elaboración de información comercial y financiera, así como bases de datos de marketing. Sus informes y valoraciones de empresas, análisis sectoriales e informes internacionales, ayudan a las compañías en la toma de sus decisiones de negocio y en la gestión de sus riesgos con clientes y proveedores. Es el único proveedor del mercado que cuenta con una red propia de investigadores que completan y actualizan la información proveniente de fuentes públicas mediante entrevistas presenciales, realizando una media de 600.000 informes investigados al año. Dispone, asimismo, de bases de datos de marketing y de un servicio de registros, que facilita un acceso rápido y cómodo a los registros de la propiedad, mercantiles y de tráfico.

 
 

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