Actualidad Iberinform

Noticias

Volver

La importancia de internacionalizarse con marca - Miguel Otero - Asociación de Marcas Renombradas Españolas

27-12-2011

Fuente: Asociación de Marcas Renombradas Españolas

cycnews reproduce la tribuna publicada en cycprisma en la que el director general de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas analiza la importancia de la internacionalización. 

Miguel Otero, director general de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas

En el escenario actual y con unas perspectivas de estancamiento o débil recuperación de la demanda interna tanto privada como pública en los próximos años, el objetivo de recuperar una senda de crecimiento que resulte en una creación neta de empleo y una contribución positiva al estado de bienestar, pasa inevitablemente por la fortaleza de las exportaciones de bienes y servicios y, en general, por la aceleración de la internacionalización de las empresas y marcas españolas. Es necesario un reconocimiento público de la internacionalización como prioridad estratégica de la política económica, y establecer un nuevo modelo de cooperación pública-privada que asegure canales eficaces de consulta y de decisión.

Más de la mitad de la facturación de las grandes empresas del IBEX en el último año ya proviene de los mercados internacionales.

Son también cada vez más las pequeñas y medianas empresas pymes que apuestan por la salida al exterior como un eje estratégico y no coyuntural que les permita seguir creciendo y ser competitivos. No en vano, la expectativa de recuperación de la actividad económica en nuestro país reside en una aportación positiva del sector exterior al PIB, ya que el crecimiento de la demanda interna será muy inferior. La salida  al exterior en un mercado abierto y globalizado es, en cualquier caso, un imperativo estratégico, ya que el tamaño del mercado interno representa menos del 2% del mercado mundial.

Internacionalizacion

Para acceder a último número de la revista, cycprisma 11, pulse sobre la imagen.

Activo diferenciado

Ante un modelo de crecimiento agotado, la empresa española debe acelerar el proceso de desarrollo y comercialización de productos y servicios diferenciados, intensificar el esfuerzo tecnológico, la cualificación de recursos humanos y la creación de marca. La capacidad para enfrentarse a las fuerzas competidoras de los mercados [domésticos y exteriores] en condiciones favorables la proporciona el capital comercial. La marca puede considerarse el principal activo diferenciado vinculado a el y, por tanto, una variable determinante en el proceso de internacionalización. Nuestro país necesita vender más y sobre todo mejor, apostando por la innovación, la tecnología, el valor añadido y la marca.

Por esta razón se está poniendo en marcha por parte de la Asociación de Marcas Renombradas Españolas un programa de apoyo a las Marcas de Alto Potencial Internacional [MAPI] dirigido a un gran número de empresas con marcas de gran consumo e industriales, que no han alcanzado todavía el nivel de desarrollo internacional de las marcas líderes y que cuenta con el soporte de directivos de empresas con experiencia internacional mediante la creación de una `Unidad de Transferencia de Conocimiento y Experiencia´.

Marca global

España necesita marcas globales para poder competir con garantías en un entorno en el que las principales firmas internacionales llevan un tiempo considerable tomando posiciones. Las marcas líderes generan efectos muy positivos en la imagen de un país, al vincularlo a sus valores de fiabilidad, eficiencia e innovación.

La imagen de un país resulta un factor de competitividad de primer orden que facilita a las empresas su expansión al exterior y añade valor a sus productos o servicios. Por el contrario, las percepciones negativas son un obstáculo a veces más importante que cualquier barrera técnica o comercial para la penetración y permanencia de sus ofertas y servicios.

Es necesario un nuevo enfoque integral de la política de imagen-país con un planteamiento de la diplomacia que tenga en cuenta la economía y un enfoque a medio y largo plazo, contando con la participación de las empresas y marcas líderes y de la sociedad civil.

El vehículo idóneo para ello ya existe, es el Foro de las Marcas Renombradas Españolas a través de su Plan de Marcas Embajadoras e Imagen de España. Fundado en 1999, el Foro está integrado por la Asociación de Marcas Renombradas Españolas, de la que forman parte las 100 principales empresas españolas con marcas líderes en sus respectivos sectores, entre las que se encuentra Crédito y Caución, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, el Instituto Español de Comercio Exterior [ICEX], el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Oficina Española de Patentes y Marcas [OEPM]. Su objetivo es fomentar la importancia estratégica de las marcas líderes españolas, e impulsar la imagen de la Marca España en el exterior a través de estas marcas y con el apoyo de la Administración.

Buscar Noticias

Archivo

Prueba
Insight View

Disfruta durante 15 días de todas sus funcionalidades

Transformando información en valor

© Iberinform 2019

Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP
visitor_id#-hash info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
WPISESSIONID iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
NID google.com Necesaria para el funcionamiento del reCaptcha. Guarda un código para evitar suplantación de usuario. 2 años HTTP

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es