Buenas perspectivas para la construcción en República Checa

16 JUNIO 2009
Atradius Group
iberinform
style="text-align: justify;">En 2009 se prevé un aumento en las insolvencias en la República Checa [entre 15% y 20%]. Sin embargo, las perspectivas del sector construcción son buenas para las empresas.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

market monitor

Actual entorno de negocios

Tras registrar un crecimiento económico del 3,2% en 2008, las previsiones para 2009 apuntan a una contracción del PIB del 2% al 3%. En marzo de 2009, la producción industrial checa cayó un 17,5% interanual. En el mismo período, los pedidos industriales cayeron un 16,7%, y las exportaciones un 15,5%. En los últimos años, el crecimiento de la República Checa ha estado fundamentalmente impulsado por las exportaciones y en parte por el consumo interno. Las exportaciones han empezado a caer rápidamente debido a la reducción de la demanda de la UE, que representa históricamente el 80% de las exportaciones checas. Por otra parte, el consumo interno está cayendo debido al aumento del desempleo. 

Las empresas muy dependientes de las exportaciones en los sectores de automoción, maquinaria, productos químicos, transporte, textil y mobiliario están teniendo mayores problemas. El sector de metal acero también está sometido a una gran presión, debido a la caída de la demanda, los altos niveles de existencias procedentes del segundo y tercer trimestres de 2008, y una caída importante de precios [un 30%]. En el sector de la construcción, el valor de los edificios previstos cayó un 27% y las nuevas licencias para construcción de pisos cayeron un 30% interanual en el primer trimestre de 2009.

Observamos un endurecimiento de las condiciones de crédito bancario. Como resultado de ello, las empresas checas tienen enormes dificultades para acceder a nueva financiación y muchas están enfrentándose a escasez de crédito o condiciones de crédito más estrictas.

Las compañías checas están expuestas a riesgos de cambio de moneda, pero la fluctuación de la corona checa frente al dólar de Estados Unidos y el euro no es tan acentuada como en el caso de las monedas polaca y húngara.

Perspectivas para República Checa

Este año prevemos que las insolvencias en la República Checa aumenten entre un 15% y un 20% hasta alcanzar aproximadamente 1.700. Los sectores más afectados serán el transporte, la construcción, el textil y los comerciantes de acero así como las empresas vinculadas a la industria del automóvil. Prevemos que las empresas que no reaccionen rápidamente ante el cambio de entorno, reduciendo sus costes fijos, buscando nuevos destinos para sus exportaciones, reduciendo existencias y rebajando o reestructurando el endeudamiento, deberán hacer frente a problemas de liquidez.

Pero el actual entorno también ofrece algunas oportunidades. La UE está destinando fondos importantes para mejoras en las infraestructuras, lo que ofrece buenas perspectivas al sector de la construcción. Además, con costes de mano de obra más bajos, la República Checa sigue siendo un destino competitivo y atractivo para las empresas de Europa occidental que buscan oportunidades de externalización.

Más opciones:

Noticias destacadas