Balanza exterior española

30 DICIEMBRE 2011
Banco de España
iberinform

 En los diez primeros meses de 2010, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 41.084,5 millones de euros, [49.069,5, en 2009], según los datos del Banco de España.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

Según los últimos datos de la Balanza de pagos en Octubre de 2010 que publica mensualmente el Banco de España, entre enero y octubre de 2010, el déficit acumulado de la balanza por cuenta corriente se situó en 41.084,5 millones de euros, [49,069,5 millones en el mismo periodo de 2009].

Mejora de la balanza exterior Española

Metodología

La balanza de pagos, cuya elaboración está encomendada al Banco de España, registra las operaciones comerciales de bienes y servicios y los movimientos de capitales llevadas a cabo por los residentes en un país con el resto del mundo. Su estructura y las normas para su elaboración, que permiten la comparación entre países, están normalizadas por el Fondo Monetario Internacional.

El primer componente de la balanza de pagos es la balanza por cuenta corriente, que registra los pagos procedentes del comercio de bienes y mercancías [balanza comercial], del comercio de servicios, principalmente transporte y turismo [balanza de servicios], los beneficios por las inversiones [balanza de rentas] y las remesas, impuestos, donaciones o premios [balanza de transferencias].

El segundo componente de la balanza de pagos es la balanza de capital, que recoge las transferencias que tienen como finalidad la financiación de inversiones.

El tercer componente de la balanza de pagos, no incluido en el gráfico de CyCnews, es la balanza financiera, que registra los flujos financieros entre los residentes de un país y el resto del mundo. Su signo es siempre contrario al de la balanza por cuenta corriente y de capital: cuando un país compra más de lo que vende debe financiar la diferencia con préstamos; en caso contrario, puede prestar a otros con el excedente generado.

Más opciones:

Noticias destacadas