¿Cómo comparar los ratios de una empresa con su sector?

19 MARZO 2019
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Los ratios son herramientas de análisis que expresan la relación entre dos variables cuantitativas que se extraen de los estados contables de una empresa, de tal modo que su resultado es más significativo que el de cada variable si se toman por separado.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

Los ratios son herramientas de análisis que expresan la relación entre dos variables cuantitativas que se extraen de los estados contables de una empresa, de tal modo que su resultado es más significativo que el de cada variable si se toman por separado. Entre las utilidades que proporcionan los ratios está la de poder compararlos con los que obtienen otras empresas del sector.

Puede resultar interesante hacer la comparativa de ratios sectoriales con compañías que tengan una dimensión similar, que se consideren líderes, o hacerlo con respecto a datos medios del sector, que es lo más habitual. De este modo, se pueden detectar fortalezas y debilidades propias, teniendo en cuenta que no todos los sectores de la economía evolucionan de igual forma.

Por ejemplo, una empresa puede estudiar si su rentabilidad financiera es similar a la media de su sector, o si su ratio de endeudamiento se aleja o se aproxima al dato medio sectorial. Para poder realizar la comparación, resulta de gran utilidad la información que ofrecen herramientas como Insight View, que proporciona ratios medios sectoriales en base al CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas), directorio establecido por el Ministerio de Economía que asigna un código a cada actividad económica que se puede realizar. No obstante, al efectuar estos análisis de ratios y compararlos con el sector, deben tenerse en cuenta estos aspectos:

• La empresa puede desarrollar diversas actividades sin que sea fácil encuadrarla en un único CNAE. 

• En algunos sectores de actividad económica muy específicos, puede que no exista suficiente información agregada.

• Algunas empresas que pertenezcan al mismo sector pueden utilizar distintos criterios en la contabilización de determinadas partidas, afectando a los ratios medios que se obtengan.

Más opciones:

Noticias destacadas