Preconcurso de acreedores. ¿Qué es y cuánto dura? | Iberinform

03 JUNIO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Toda la información sobre el preconcurso de acreedores: definición, dónde se regula, quién lo puede solicitar así como su duración.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es el preconcurso?

El preconcurso de acreedores es un mecanismo legal al que una empresa con dificultades financieras puede acudir antes de solicitar un concurso de acreedores. Al solicitarlo, se inicia un período durante el cual se puede tratar de renegociar la deuda con los acreedores. Viene a representar una última oportunidad de arreglar la situación financiera antes del concurso en el que la empresa pasa a ser intervenida judicialmente.

La negociación con los acreedores puede llevar a que se logre refinanciar la deuda y superar la situación de insolvencia, evitando así el procedimiento concursal, o a lograr las suficientes adhesiones de estos a una propuesta anticipada de convenio que agilice la tramitación posterior del concurso.

 

¿Dónde se regula legalmente el preconcurso?

 

El mecanismo está regulado en el artículo 583 y siguientes del Real Decreto Legislativo 1/2020, de 5 de mayo, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Concursal.

 

¿Quién puede solicitar el preconcurso?

 

Puede ser solicitado por personas físicas o jurídicas que estén en situación de insolvencia, actual o inminente, y no hayan sido declaradas en concurso. Para solicitarlo, se ha de presentar una comunicación en el Juzgado de lo Mercantil correspondiente según el domicilio.

 

¿Cuánto dura el preconcurso?

 

En el caso de empresas que estén en situación de insolvencia, la ley prevé un período de tres meses desde que se realiza la comunicación en el juzgado del preconcurso para intentar renegociar la deuda con los acreedores. 

Si se consigue llegar a un acuerdo de refinanciación, la empresa deudora debe comunicar al juzgado que ha salido de la situación de insolvencia y que no necesita solicitar el concurso. Por el contrario, si transcurren los tres meses previstos sin acuerdo, la empresa tendrá que solicitar el concurso en el mes siguiente.

 

¿Se puede anticipar que una empresa va a entrar en preconcurso?

 

A diferencia de lo que ocurre con el concurso, la situación de preconcurso no se hace pública más allá del conocimiento que tendrán los acreedores afectados. En cualquier caso, el deterioro de la situación financiera de una empresa normalmente se produce de forma gradual y genera indicadores que es posible detectar. A través de las valoraciones de riesgo de Insight View puedes identificar cuáles de tus clientes tienen una mayor probabilidad de entrar en preconcurso.
 

Más opciones:

Noticias destacadas