¿Qué es el fondo de maniobra? | Iberinform

03 JUNIO 2021
Iberinform
finanzas-y-riesgos

Toda la información sobre el fondo de maniobra de una empresa o autónomo: qué es, cómo se calcula y cómo interpretarlo.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

¿Qué es el fondo de maniobra?

El fondo de maniobra de una empresa es la parte de los recursos permanentes (patrimonio neto y pasivo no corriente) que financian el activo corriente. También se le conoce como fondo de rotación o capital corriente. Representa uno de los elementos fundamentales a estudiar cuando se realiza el análisis de balances de una empresa.

 

¿Cómo se calcula el fondo de maniobra de una empresa?

 

La forma más habitual de calcular el fondo de maniobra es como diferencia entre activo corriente y pasivo corriente. 

En el activo corriente se recogen los bienes y derechos que, o bien son líquidos, o que la empresa espera convertir en líquidos en menos de 12 meses. Fundamentalmente está compuesto por las existencias, los clientes y la tesorería. Por su parte, dentro del pasivo corriente se incluyen las deudas y obligaciones de pago que tiene la empresa a menos de 12 meses, entre ellas las deudas con proveedores y las que corresponden a préstamos bancarios a corto plazo.

 

¿Cómo se interpreta el fondo de maniobra de una empresa?

 

De forma general, el fondo de maniobra es una medida de la capacidad de pago a corto plazo de la empresa. Cuando es positivo (activo corriente mayor a pasivo corriente), se dice que existe un colchón de liquidez en la empresa que hace que sea muy probable que los pasivos a corto plazo puedan ser pagados con activos a igual plazo. En esta situación, el fondo de maniobra es financiado por los recursos permanentes de la empresa (patrimonio neto y pasivo no corriente).

Sin embargo, hay situaciones donde el fondo de maniobra es negativo (activo corriente inferior a pasivo corriente) sin que existan problemas de liquidez en la empresa. Es algo que se produce en compañías que venden rápidamente sus existencias, cobran rápido de sus clientes y pagan tarde a sus proveedores, que son los que financian la actividad.

En este sentido, se recomienda siempre analizar el fondo de maniobra en base a la fase de desarrollo de la empresa (reciente creación, crecimiento, madurez, declive, etcétera), así como al sector en el que compita.

 

¿Cómo puedo conocer el fondo de maniobra de una empresa?

 

En Insight View puedes conocer el fondo de maniobra de las empresas que sean de tu interés, así como estudiar su evolución a lo largo del tiempo.

Más opciones:

Noticias destacadas