¿Qué es el análisis de riesgo de una empresa? | Iberinform
Conoce qué son los análisis de riesgos para la conveniencia de conceder o no un crédito comercial a una empresa, así como las etapas que lo componen.

Conoce qué son los análisis de riesgos para la conveniencia de conceder o no un crédito comercial a una empresa, así como las etapas que lo componen.
El análisis de riesgos consiste en el estudio sistemático de las amenazas potenciales que pueden afectar a una actividad empresarial, con el objeto de tomar medidas para prevenirlas y protegerse frente a ellas. Un ejemplo es el análisis de riesgo que se realiza sobre los clientes de una empresa, mediante el cual se pretende minimizar la posibilidad de que se produzca un impago de sus facturas.
De forma general, el análisis de riesgos sigue una serie de etapas como pueden ser las siguientes:
Concretar qué tipos de riesgos pueden afectar a la empresa y cómo se relacionan entre sí.
Analizar cada riesgo, valorándolos y clasificándolos por orden de importancia.
Establecer un plan detallado para prevenir y protegerse ante los riesgos que contemple acciones concretas a realizar en cada caso.
Analizar la evolución de los riesgos y de las acciones tomadas para ver si es necesario adoptar nuevas medidas que lleven a mitigarlos.
Pueden diferenciarse los siguientes tipos de análisis de riesgos:
El objetivo final de este análisis debe ser emitir un juicio sobre la conveniencia o no de conceder crédito comercial a los clientes, así como fijar el plazo de pago, tratando de minimizar la posibilidad de impago. En este caso particular, las fases del análisis son las siguientes:
Para ello es necesario contar con herramientas que permitan segmentar, de forma objetiva, los niveles de riesgo de los clientes con el fin de poder analizar en mayor profundidad a los que presenten más riesgo.
La información utilizada para la toma de decisiones importantes de negocio como la conveniencia de conceder crédito comercial a un cliente debe estar contrastada.
Cuando el número de decisiones a tomar sea elevado o esté descentralizado, será importante automatizar el proceso y cruzar la información de las fuentes internas de la empresa (base de datos del cliente) con externas (facilitadas por empresas de información).
Las revisiones deben consensuarse entre los departamentos comercial y financiero de la empresa, siendo recomendable no dejar pasar más de 6 meses, y deben fijar el límite de crédito máximo y las formas de pago con las que se debe operar con cada cliente.
Con el fin de mejorar este proceso de análisis y decisión, se pueden utilizar herramientas de analítica avanzada como Insight View, o recurrir a la opción del seguro de crédito, que permite transferir a un tercero el riesgo de impago.