¿Qué es el renting?

08 MAYO 2019
Iberinform
finanzas-y-riesgos

El renting es un contrato mercantil de alquiler a largo plazo entre un arrendador  y un arrendatarioque se realiza normalmente sobre bienes muebles.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

El renting es un contrato mercantil de alquiler a largo plazo entre un arrendador (compañía especializada) y un arrendatario (empresa, autónomo o particular) que se realiza normalmente sobre bienes muebles (vehículos, ordenadores, máquinas fotocopiadoras, etcétera). Este tipo de contrato suele incluir una serie de servicios adicionales como el seguro, las reparaciones o el mantenimiento que lo hacen atractivo para las empresas. En un momento en el que tras las crisis y con la evolución tecnológica la tendencia de la economía parece primar el uso de los bienes frente a su propiedad, puede ser una opción interesante. Para una empresa tiene las siguientes ventajas:

  • Permite utilizar bienes que se necesitan en el proceso productivo sin endeudarse, pagando únicamente las cuotas de alquiler periódicas y normalmente el depósito de una fianza en el momento de firmar la operación. Al finalizar el período de alquiler, el arrendatario puede devolver el bien a la compañía de renting o prorrogar el contrato.

  • Permite transformar determinados costes variables (mantenimiento, reparaciones, seguros, etcétera) en costes fijos.

  • Facilita la gestión administrativa y contable. Por un lado, favorece el control administrativo al integrar en una sola factura el alquiler y los servicios adicionales. Por otro lado, la operación se contabiliza con sencillez como un gasto más de la cuenta de pérdidas y ganancias. 

  • Para empresas que trabajan con bienes que están expuestos a una rápida pérdida de valor con el paso del tiempo, les permite tenerlos al día a través de la prórroga de los contratos.

Más opciones:

Noticias destacadas