El 11% de las empresas de Navarra está en riesgo elevado de impago

01 DICIEMBRE 2021
Iberinform
empresas0

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el impacto de la pandemia en la economía ha incrementado un 75% las insolvencias en los diez primeros meses de 2021.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

El tejido productivo de Navarra ha registrado una ligera mejoría de su riesgo de crédito. El 11% de las empresas de la región presenta un riesgo elevado de impago, lo que supone una mejora de dos puntos frente al 13% que registraba este indicador hace un año. No obstante, los niveles de empresas en riesgo se encuentran todavía tres puntos por encima de los valores anteriores a la pandemia. Ese es uno de los datos más relevantes que ofrece la radiografía del tejido productivo de la región elaborado con la solución de analítica avanzada Insight View.

En los diez primeros meses de 2021, la Comunidad Foral de Navarra registra un incremento interanual del 75% en la declaración de procesos concursales, fruto del deterioro progresivo de los niveles de solvencia del tejido empresarial registrado durante los meses de pandemia. Tanto la creación como la destrucción de empresas muestra una fuerte actividad en 2021. 

La tercera parte de la actividad económica de la región (57% de las empresas, 33% de la facturación) se concentra en el sector servicios, en línea con otros territorios. En el sector industrial (10% de las empresas, 56% de la facturación) crece considerablemente el tamaño medio de la empresa. Los sectores vinculados a la construcción y el inmobiliario tienen también un peso importante en el tejido (25% de las empresas), pero su incidencia en la economía es sensiblemente más reducida (6% de la facturación). El peso del sector primario (3% de las empresas, 3% de la facturación), es superior a otras regiones.

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 74% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 7% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 2% del total, produce el 59% de las ventas de un tejido productivo que muestra una enorme madurez. El 15% de las empresas, que acapara el 52% de la facturación, tiene más de 25 años. Otro 41% de las empresas, que representa solo el 7% de las ventas empresariales, ha sido creado en la última década.

Más opciones:

Noticias destacadas