¿Qué es la prima de riesgo?

18 JULIO 2011
Crédito y Caución
iberinform
La prima de riesgo de la deuda española ha sobrepasado los 300 puntos básicos... ¿Qué quiere decir eso exactamente? Crédito y Caución se lo explica.

Suscríbete a nuestra newsletter

Puedes obtener información detallada sobre el tratamiento de datos personales y sobre cómo ejercer tus derechos consultando nuestra Declaración de Privacidad.

Imagen

La prima de riesgo de la deuda española ha sobrepasado los 300 puntos básicos... ¿Qué quiere decir eso exactamente? Crédito y Caución se lo explica.

La prima de riesgo tiene que ver con el riesgo de impago asociado a los Estados. Para captar recursos económicos, los diferentes Estados emiten deuda pública. Comprar uno de sus bonos implica prestar dinero a un Estado por un plazo prefijado, que va desde los tres meses a los 30 años, a una tasa de interés. Lógicamente, el interés es mayor cuanto más amplio sea ese plazo y, también, cuanto mayor sea el riesgo de impago que los inversores asocian a un Estado.

prima de riesgo pais

La prima de riesgo de la que tanto se habla estos días toma como referencia los bonos a 10 años emitidos por Alemania, la economía percibida como la más segura de la zona euro, y mide el sobreprecio que alcanzan los bonos a 10 años de los otros países en los mercados secundarios de deuda, donde se intercambian libremente.

Cuando se dice que la prima de riesgo de un determinado Estado ha alcanzado los 300 puntos básicos quiere decir que para lograr que un inversor le preste 100 euros durante diez años, ese Estado deberá de pagar un sobreprecio anual del 3% respecto a lo que pague Alemania a sus inversores, es decir, tres euros más que Alemania.

El gráfico incluido en la noticia muestra la evolución de la prima de riesgo de la deuda emitida por diferentes economías de la zona euro. Se trata, siempre, del valor al cierre de cada mes, salvo en julio de 2011, donde los valores reflejan el cierre del martes 12.

Más opciones:

Noticias destacadas