08 octubre 2010
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Luces y Sombras de la Ley de Morosidad vista por los expertos

Luces
Índice del artículo

En el año 2004 se aprobó la Ley 3/2004 de Medidas de Lucha contra la Morosidad.

Esta Ley era la transposición de la Directiva Comunitaria nº 35/2000.

La referida Directiva, al igual que la Ley, buscaba reducir los índices de morosidad buscando dos fines principales:

a) Evitar que la Administración y las grandes empresas utilicen su posición dominante en el mercado para imponer plazos de pago excesivamente largos.
b) Hacer que al deudor no le resulte rentable retrasarse en los pagos.
No obstante, y como iremos viendo a lo largo de la exposición, esta Ley estaba teniendo, por distintos motivos una escasa aplicación, por lo que, se ha visto reforzada y modificada por la nueva Ley 15/2010 de 5 de julio.

 ÁMBITO OBJETIVO DE APLICACIÓN.

Esta Ley resulta aplicable a las relaciones comerciales o mercantiles entre empresas y a las que existen entre estas y las Administraciones públicas, organismos autónomos y empresas públicas.

 ÁMBITO TEMPORAL DE APLICACIÓN

La Ley 3/2004 a todas las operaciones que hemos dicho y que tuviesen lugar con posterioridad a su entrada en vigor.

Las reformas introducidas por la Ley 15/2010 serán aplicables a los contratos celebrados con posterioridad a su entrada en vigor, el 7 de julio de 2010, si bien existe un régimen transitorio para aquellas relaciones comerciales duraderas y anteriores a esa fecha.

 MEDIDAS QUE ADOPTA LA LEY PARA ALCANZAR SUS FINES.

 1-   Plazos máximos de pago.

La Ley 3/2004 establecía unos plazos máximos de pago, que rondaban entre los 30 y los 60 días, de forma que si se pactasen plazos de pago si se pactaban plazos superiores se podían declarar nulos o por no puestos por el Juez.

Lo que ocurre es que finalmente esto no se tradujo en una reducción real de los plazos, ya que la Ley establecía a las partes la posibilidad de no cumplir estos plazos en caso de pacto entre ellas. Por tanto, al final el que tenía poder de mercado acababa imponiendo igualmente ese pacto.

Por eso, la nueva Ley 15/2010 viene a modificarla estableciendo los plazos con CARÁCTER IMPERATIVO.

El plazo máximo de pago, hablando de relaciones entre empresas, será de 60 días que se computarán de acuerdo a lo siguiente:

El plazo cuenta desde la fecha de recepción de mercancía o prestación del servicio. 
Si se recibe antes la factura que los bienes o servicios, los 60 días se cuentan también a partir de la recepción de los bienes o servicios.
Si se ha pactado un procedimiento de aceptación o conformidad con lo recibido, siempre que la factura se reciba antes de terminar ese período, el plazo también empezará a contar desde el día de entrega o prestación.
El acreedor tiene la obligación de enviar su factura antes de 30 desde la entrega de bienes o prestación de servicios.

En cuanto a las agrupaciones de facturas en factura unificada se permiten si se refieren a todas las entregas llevadas a cabo en períodos no superiores a 15 días, se tomará como referencia la mitad de dicho período para contar los 60 días.
Todo esto supondrá importantes consecuencias en la administración y contabilidad de las empresas, que deberán revisar no sólo sus criterios de facturación sino también sus pólizas de aseguramiento de créditos.

No obstante, existirá, como hemos dicho, un RÉGIMEN TRANSITORIO, para aplicar a aquellas relaciones comerciales iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor. Este régimen consistirá en que el plazo máximo de pago será de:

Del 07/07/2010 á 31/12/2011 ............ plazo máximo de 85 días.

De 01/01/2012 ña 31/12/2012.............plazo máximo de 75 días.

De 01/01/2013 en adelante.................plazo máximo de 60 días.

Existen también una EXCEPCIÓN a estos plazos:

En las operaciones de compraventa de productos agroalimentarios, en atención a su carácter perecedero, el plazo será de 30 DÍAS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY, sin calendario de transición.

Se establecen también, en cuanto las empresas consturctoras de obra civil que mantengan vivos contratos de Obra con la Administración durante los primeros años podrán contratar con sus subcontratistas y proveedores los siguientes plazos de pago:

Desde el 07/07/2010 a 31/12/2010 ...................... 120 días.

Desde el 01/01/2011 á 31/12/2011........................ 90 días.

Desde el 01/01/2013 en adelante...........................60 días.

2-Devengo automático de intereses moratorios.

Para reclamar intereses moratorios antes de la Ley 3/ 2004 había que hacer un requerimiento fehaciente y los intereses se devengarían desde la fecha del requerimiento.

Desde la Ley 3/ 2004, los intereses moratorios:

a) Se pueden reclamar desde la fecha de vencimiento de la factura y sin necesidad de requerimiento previo.
b) Serán iguales al Euribor + 7 puntos.
Con esto se pretende perseguir que al deudor le resulte más gravoso deber al acreedor que solicitar líneas    de crédito, evitando así que consigan una financiación extra a costa del acreedor.

 Recuperación de gastos del recobro extrajudicial.

Con la Ley 3/2004 se introdujo esta posiblidad pero no cuajó, por eso ha sido reforzada y plenamente reconocida por la Ley 15/2010.

Consiste en la posibilidad de cobrar del contrario los costes que nos ha acarreado el recobro de la factura, (empresas externas, burofaxes, informes de solvencia, etc...).

Se puede reclamar la totalidad del coste del recobro extrajudicial en deudas inferiores a 30.000 euros y en  deudas superiores siempre que no superen el 15% de lo reclamado.

 4-   Transparencia de las buenas prácticas comerciales.

La Ley 15/2010 ha introducido la obligación de que las sociedades publiquen de forma expresa en su memoria de las cuentas anuales la información de sus plazos de pago a proveedores.

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de cuentas fijará en unos meses slos criterios que habrán de seguirse para ello.

 5- Control del cumplimiento.

Con la Ley 15/2010 se amplía la legitimación para denunciar la existencia de cláusulas que contradigan esta Ley. Podrán hacerlo:

Asociaciones, federaciones y corporaciones de empresarios, profesionales o autónomos.

Las cámaras de comercio.

Los colegios profesionales.

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