25 octubre 2011
noticias

Las empresas españolas venden a crédito

En España, tres de cada cuatro ventas entre empresas se realizan a crédito, un nivel solo superado por Hungría entre los 27 países analizados por Crédito y Caución.
Índice del artículo

El 95% de las grandes empresas españolas ha realizado sus ventas a crédito, frente al 62% de las microempresas, en el tercer trimestre de 2011. Además las compañías nacionales presentan los plazos de pago más largos de Europa, con una media de 70 días, llegando hasta 74 días de media en el caso de los clientes nacionales. Estos son algunos de los reveladores datos que se extraen de la 10 edición del Barómetro de Prácticas de Pago, elaborado y distribuido en España por Crédito y Caución.

El estudio, cuyo trabajo de campo en España ha sido elaborado por Iberinform, analiza los aspectos fundamentales de la gestión y la oferta del crédito comercial por parte de las empresas españolas, así como el comportamiento en pagos de sus clientes nacionales e internacionales.

Barometro de comportamiento de pagos

Barometro pagos 2011

En esta segunda encuesta de 2011, realizada en mercados en los que opera el Grupo Atradius, se ha entrevistado a más de 5.200 empresas de 27 países de todo el mundo: Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, China, Dinamarca, Eslovaquia, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hong Kong, Hungría, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, México, los Países Bajos, Polonia, la República Checa, Singapur, Suecia, Suiza y Taiwan.

¿Cuántas operaciones se realizan a crédito?

Casi tres cuartas partes de las ventas B2B de España se hacen a crédito, un nivel solo superado por Hungría en el conjunto de la encuesta. El 93% de los créditos comerciales se refieren a clientes domésticos, y solo el 7% a operaciones de exportación, según indican los datos del análisis.

¿Por qué se concede crédito comercial a un cliente?

Aproximadamente la mitad de las empresas concede crédito comercial movido por el establecimiento de relaciones comerciales a largo plazo con los clientes. La segunda razón más mencionada, por uno de cada cuatro, fue la promoción de ventas.

¿Cuál es el plazo medio de pago?

Las compañías españolas contemplan los segundos plazos de pago más largos de la encuesta, con una media de 70 días. Los encuestados fijan un plazo medio de 74 días en el caso de los clientes domésticos, y de 46 días en el caso de los clientes extranjeros. Las microempresas fijan los plazos más cortos.

¿Cómo se elige el plazo de pago que se ofrece a un cliente?

Las relaciones comerciales son el factor clave determinante clave de los plazos de pago, algo que destaca el 58% de las empresas españolas. La capacidad de crédito del cliente, y los plazos estándar de pago de la empresa, aparecen como factores menos importantes [47%].

¿Se utilizan descuentos por pronto pago?

El 61% de los encuestados españoles ofrece descuentos por pronto pago, frente a la media europea del 37%. Sólo el 9% de los clientes domésticos, y el 16% de los clientes extranjeros aceptaron los descuentos por pronto pago. Las medianas-grandes empresas ofrecen descuentos por pronto pago con mayor frecuencia.

¿Se usan herramientas de gestión del crédito?

Las empresas españolas muestran una propensión relativamente alta a utilizar herramientas de gestión del crédito para mitigar sus riesgos de impago. El 63% de las empresas menciona la comprobación del historial del comprador, y el 58% la comprobación de la solvencia del comprador, muy por encima de la media europea. El 51% de los encuestados confirma un aumento significativo en las comprobaciones de la solvencia del comprador y el control de los riesgos.

¿A cuántas facturas afecta la morosidad?

El porcentaje de facturas españolas vencidas y no pagadas es del 31% en pagos nacionales y 23% en pagos del extranjero. El 7% de las facturas nacionales y el 4% de las facturas de exportación superaron los 90 días de vencimiento.

¿Por qué se retrasan en su pago los clientes?

La razón clave de los retrasos en los pagos B2B es la insuficiencia de fondos disponibles. El 74% de los encuestados españoles cita esta circunstancia como factor muy importante de los retrasos, frente al 47% que lo hace en el caso de facturas al extranjero.

¿Qué porcentaje de impagados soporta?

El nivel de cuentas incobrables es significativamente más bajo que la media global: 2% en facturas nacionales, y 1% en el extranjero. Las pequeñas empresas presentan las cifras más altas en facturas incobrables nacionales.

¿Cuál es el periodo medio de cobro?

El período medio de cobro [PMC] en España, de 86 días, es el más elevado del estudio, excediendo en dos semanas la siguiente cifra más importante de la encuesta [Grecia, 70 días]. La tendencia PMC de España aumentó bruscamente en el primer semestre de 2011.

Más opciones:

Lo más leído

21 FEBRERO 2020
Noticias

Crédito y Caución, Iberinform y ESIC ponen en marcha el Observatorio de Inteligencia Económica

Las tres instituciones analizarán anualmente la evolución de los factores determinantes en la supervivencia y desarrollo de las pymes.

Ver más
03 FEBRERO 2020
Noticias

Alianza estratégica entre Sage e Iberinform

Sage Business Cloud Contabilidad y Facturación se integra con Insight View, solución de Iberinform, para mejorar los procesos de negocio de las empresas

Ver más
16 MARZO 2020
Noticias

Comunicado de Crédito y Caución sobre el COVID-19

En el marco del escenario generado por el coronavirus COVID-19, Crédito y Caución y sus subsidiarias Iberinform y Gestifatura están adoptando las medidas oportunas para proteger la salud y seguridad de sus empleados, agentes, asegurados y otros clientes, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias orientadas a la contención del virus. 

Ver más

Soluciones de Iberinform

mockup-insight.png
Insight View

Pymes - Gran Empresa

Solución de Analítica Avanzada

Insight View es una solución de analítica avanzada con información de empresas y autónomos de todo el mundo para que las áreas de finanzas, riesgos, marketing, ventas, compras y logística puedan identificar oportunidades de negocio y minimizar sus riesgos comerciales...

Ver más
mockup-findato.png0
Findato

Autónomos - Pymes

Solución para Autónomos y Pymes

Findato es una solución intuitiva y visual que ofrece acceso ilimitado a fichas...

Ver más
mockup-apis.png0
API

Gran Empresa - Desarrolladores

Solución de Integración de Datos

La API facilita la integración del catálogo de datos y funcionalidades de Iberin...

Ver más
mockup-icollect.png0
I Collect

Todas las Empresas

Servicio de Recuperación de Deudas

Es el servicio de recuperación de deudas de empresas de Iberinform gestionado por Atradius Collections. El usuario accede a este servicio a través de la plataforma Insight View donde puede registrar todas las facturas emitidas a un cliente, pagadas e impagadas, y realizar la petición de recobro y su seguimiento hasta el rescate de la deuda.

Ver más
Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
bcookie googletagmanager.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 2 años HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
´

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es