19 abril 2012
noticias

Descárgate el III Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito de la Cátedra Cash Management IE Business School

Dos de cada tres empresas sufre impagos significativos. El 15% de las empresas que venden B2B y el 22% de las que proveen a Administraciones Públicas soportan niveles de impago que ponen en riesgo su actividad.
Índice del artículo

El 66% de las empresas españolas ha sufrido algún impago significativo en los últimos doce meses de actividad en un entorno de empeoramiento en los niveles de morosidad. Ésta es una de las principales conclusiones del Tercer Estudio de la Gestión del Riesgo de Crédito en España, realizado por Crédito y Caución y su filial Iberinform, en el marco de la Cátedra de Cash Management impulsada por el IE Business School. El dato supone un empeoramiento de 17 puntos frente a la oleada realizada en octubre de 2011, cuando sólo el 49% de las empresas estaba en esta situación.

Infografia III ESTUDIO

 descarga

 

Descarga III Estudio gestion riesgo

El 94% de las empresas encuestadas vende a crédito sus productos o servicios a otras empresas privadas o autónomos. Un 30% de esas empresas mantiene el impacto de la tasa de impago por debajo del 1% de su cifra de ventas, mientras que el 15% de las compañías soporta unos niveles de impago en sus operaciones entre empresas [B2B] que superan el 10% de la facturación, lo que pone en riesgo su actividad.

 

En cuanto a la relación con las Administraciones Públicas, tan sólo el 43% de las empresas realiza algún tipo de venta al sector público. Sin embargo, la incidencia de los niveles de impago en este ámbito es mucho más acusada. El 22% de los proveedores de las diferentes Administraciones Públicas se encuentra en zona de máximo riesgo, al soportar niveles de impago por encima del 10% respecto al volumen de sus operaciones.

 

Plazos de Pago en el B2B

De acuerdo con la Ley 15/2010 las empresas que venden a otras empresas debían limitar en 2011 sus plazos de pago a 85 días máximo. Sin embargo, el 43% de las empresas encuestadas por Crédito y Caución admite que trabajó con plazos de pago superiores al previsto por la ley. En mayo de 2011, sólo el 33% de las empresas preveía situarse más allá de los 85 días. El alargamiento de los plazos de pago en las diversas oleadas coincide con el empeoramiento del entorno económico, especialmente en la zona euro, a partir de la segunda mitad de 2011. En ese sentido, de cara a 2012, más del 52% de las empresas prevé situarse fuera de los plazos previstos por la Ley 15/2010, el mayor porcentaje de incumplimiento recogido por las diferentes oleadas del Estudio. El número de empresas que prevén trabajar por debajo de los 60 días se reduce al 30%, lo que implica que algunas de las empresas que han trabajado con estos plazos comerciales en 2011, no esperan ser capaces de mantenerlos en 2012.

 

Gestión del Riesgo de Crédito

Según el estudio, sólo el 68% de las empresas utiliza criterios de solvencia a la hora de gestionar el riesgo de crédito de sus clientes. El dato más significativo, es que el 21% de empresas, a la hora de vender a crédito, continúa sin utilizar criterios de solvencia para decidir a quién y cuánto vender.

Un 49% de las empresas encuestadas cuenta ya con departamentos especializados, independientes de la dirección financiera, a la hora de definir los riesgos de crédito asociados a un cliente, lo que supone un crecimiento notable de las áreas de riesgos. Esta tendencia será creciente: un 85% de las empresas cree que la gestión del riesgo de crédito cada vez tendrá mayor presencia en los procesos de toma de decisión de las empresas.

En lo que se refiere a la Gestión del recobro, sólo el 26% realiza ya gestiones previas de cobro antes de iniciar los procesos de recuperación. El 36% inicia el recobro de manera inmediata, y un 31% adicional deja que transcurra un periodo de gracia al deudor. Cabe destacar, que los intereses de demora están siendo utilizados de forma creciente como herramienta de presión para cobrar la deuda.

 

Acerca de Crédito y Caución

Crédito y Caución, compañía de seguros, lleva más de 80 años contribuyendo al crecimiento de las empresas, protegiéndolas de los riesgos de impago asociados a sus ventas a crédito de bienes y servicios. Con una cuota de mercado cercana al 55% en España y al 30% en Portugal, se sitúa como la compañía líder del seguro de crédito interior y a la exportación en el mercado ibérico. Asimismo, Crédito y Caución ha expandido su actividad directa a Brasil, donde es ya el segundo operador.

La compañía es el operador en estos tres mercados del Grupo Atradius, presente en 45 países. Con unos ingresos totales cercanos a los 1.500 millones de euros y una participación del 31% en el mercado global del seguro de crédito, tiene acceso a la información de crédito de más de 100 millones de compañías en todo el mundo y toma más de 20.000 decisiones diarias de límites de crédito. La fortaleza financiera de Crédito y Caución queda avalada por las calificación A- de Standard & Poor's.

Más opciones:

Lo más leído

21 FEBRERO 2020
Noticias

Crédito y Caución, Iberinform y ESIC ponen en marcha el Observatorio de Inteligencia Económica

Las tres instituciones analizarán anualmente la evolución de los factores determinantes en la supervivencia y desarrollo de las pymes.

Ver más
03 FEBRERO 2020
Noticias

Alianza estratégica entre Sage e Iberinform

Sage Business Cloud Contabilidad y Facturación se integra con Insight View, solución de Iberinform, para mejorar los procesos de negocio de las empresas

Ver más
16 MARZO 2020
Noticias

Comunicado de Crédito y Caución sobre el COVID-19

En el marco del escenario generado por el coronavirus COVID-19, Crédito y Caución y sus subsidiarias Iberinform y Gestifatura están adoptando las medidas oportunas para proteger la salud y seguridad de sus empleados, agentes, asegurados y otros clientes, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias orientadas a la contención del virus. 

Ver más

Soluciones de Iberinform

mockup-insight.png
Insight View

Pymes - Gran Empresa

Solución de Analítica Avanzada

Insight View es una solución de analítica avanzada con información de empresas y autónomos de todo el mundo para que las áreas de finanzas, riesgos, marketing, ventas, compras y logística puedan identificar oportunidades de negocio y minimizar sus riesgos comerciales...

Ver más
mockup-findato.png0
Findato

Autónomos - Pymes

Solución para Autónomos y Pymes

Findato es una solución intuitiva y visual que ofrece acceso ilimitado a fichas...

Ver más
mockup-apis.png0
API

Gran Empresa - Desarrolladores

Solución de Integración de Datos

La API facilita la integración del catálogo de datos y funcionalidades de Iberin...

Ver más
mockup-icollect.png0
I Collect

Todas las Empresas

Servicio de Recuperación de Deudas

Es el servicio de recuperación de deudas de empresas de Iberinform gestionado por Atradius Collections. El usuario accede a este servicio a través de la plataforma Insight View donde puede registrar todas las facturas emitidas a un cliente, pagadas e impagadas, y realizar la petición de recobro y su seguimiento hasta el rescate de la deuda.

Ver más
Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
bcookie googletagmanager.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 2 años HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP
´

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es