25 junio 2010
noticias

Alex Rovira: `La función del seguro de crédito es más necesaria que nunca?

Reproducimos la entrevista al divulgador y escritor, Álex Rovira, publicada en cycprisma en la que aborda las claves de la superación de la crisis económica y social.
Índice del artículo

Coraje al reconocer errores y atreverse a cambiar; formación para definir oportunidades de negocio sobre nuevas necesidades; un modelo de cooperación y no de competencia egoísta En definitiva, la búsqueda de la rentabilidad social, no solo económica. Álex Rovira, divulgador y autor de La buena crisis, propugna en esta obra una transformación profunda de la mentalidad como empresarios y ciudadanos `porque superar el presente y sobrevivir al futuro nos va en ello´. También aboga por la función social del seguro de crédito en el crecimiento de las pymes.

¿Qué cambios específicos tienen que darse en la mentalidad empresarial española para apreciar la oportunidad en la crisis?

Seremos los autónomos y empresarios los que saquemos este país adelante a partir de más voluntad de servicio, excelencia, esfuerzo, dinamismo, innovación Por nosotros mismos debemos fomentar la cooperación y el intercambio de talentos, poner la inteligencia al servicio del corazón. El problema es que hasta hace poco hemos comprado con dinero que no teníamos cosas que no necesitábamos para impresionar a personas a quienes no conocíamos, y lo hemos avalado con activos que no valían ni mucho menos lo que costaban. Nos creímos esta mentira y ahora nos toca asumir la realidad. Una crisis puede ser buena porque te obliga a dejar de tener para poder ser. El precio es el dolor, y muchas veces lo pagan personas que no lo merecen, pero tenemos dos opciones: o llorar en el rincón o reivindicar y trabajar para cambiar las circunstancias.

Estamos en una crisis sistémica y de valores. ¿Hacia qué modelo económico nos dirigimos y qué peajes debemos pagar?

España no se puede recuperar, sino que se tiene que reinventar. Tenemos sectores clave para ese cambio, pero los tiene que fomentar el Estado y definir el modelo estratégico hacia el que evolucionar. Aquí sí es imprescindible. Hay miles de oportunidades y muchos empresarios que buscan rentabilidad social además de económica ya las están aprovechando. Pero tenemos que centrarnos más en la demanda lo que necesita el cliente que en la oferta lo que como empresario me gusta o sé hacer. Hay que investigar y poner el talento al servicio de esas necesidades, hay que servir desde el corazón. De aquí solo saldremos con buenas dosis de formación continua del talento, la actitud y la inteligencia emocional y social para definir los modelos de negocio. El futuro será un pulso entre pereza, pesimismo, egoísmo, vanidad y consciencia, optimismo, lucidez y coraje.

Revista CYC

Para acceder al ejemplar on line de la revista "cycprisma 9", pulse sobre la imagen.

¿Cómo encontrar esas nuevas oportunidades de negocio en una situación tan inestable?

Diseño, TIC, cultura, formación online, coaching individual y colectivo, medicina, diseño industrial, energías alternativas, motores eléctricos, nuevos materiales, gestión de nuestro enorme parque de viviendas Pero, más importante que el sector de actividad, es cómo te enfrentas a la creación de riqueza. Hay que formarse para identificar la demanda latente del mercado y plantear un modelo de innovación abierta. Esto lo hace, por ejemplo, Apple: ofrece una plataforma y luego vienen miles de empresas con contenidos y aplicaciones para ella. En este modelo yo no registro una patente para quedármela, sino que ofrezco una patente puerta. Hay que cambiar el paradigma de la competitividad por el de la cooperación dentro de la competitividad. Debemos competir con nosotros mismos en la búsqueda de la excelencia, en lugar de compararnos solo con los otros.

Usted denuncia las dificultades de los emprendedores para conseguir créditos. ¿Qué función social aprecia en el seguro de crédito como un producto financiero que ayuda a las pymes a crecer?

Hoy es una función más necesaria que nunca porque sirve de guardaespaldas en un entorno de mucha incertidumbre. No es que sea un servicio cuestionable, es que en muchos casos es imprescindible porque puede suponer directamente la supervivencia de tu negocio a corto plazo. Es esencial, especialmente en una situación como la de nuestro país, que durará todavía dos o tres años.

¿Qué tendríamos que cambiar en el sistema empresarial y laboral para superar nuestros defectos nacionales?

Tenemos un país abundante en recursos, imaginativo y con buena gente, muy poco complicada. Pero también tenemos disparates como la cantidad de horas que se dedican a una jornada laboral lastrada de ineficiencia. Nuestra productividad está al nivel de la de Suecia de 1972. Necesitamos una reorientación de la empresa, el trabajo y en general de la vida en España. Pasar a modelos de mucha más eficiencia como los de los países locomotoras. Y lo estamos haciendo, pero todavía pesan mucho esa parte importante del PIB que generó la falsa riqueza y la terrible perversión de la economía especulativa, con sus consecuencias de injusticias y desequilibrios sociales. El cambio de mentalidad debe basarse en un modelo de formación continua durante toda la vida. Nada de años sabáticos. Una cosa es estar en paro y otra, desocupado. Lo importante es entender que, aunque no podemos hacer todo lo que deseamos, podemos hacer más de lo que muchas veces imaginamos.

¿Qué virtudes necesitamos aprovechar para encarar esos cambios y obtener ventajas competitivas?

En primer lugar, el coraje para hacer cosas diferentes. El riesgo hoy es no arriesgarse. El coraje no es la ausencia de miedo sino la consciencia de que hay algo por lo que merece la pena arriesgarse. Luego, responsabilidad: la capacidad de responder a cualquier adversidad, crisis o situación de conflicto. El propósito o el sentido: la capacidad de proyectarnos hacia el futuro con una visión, objetivos, en algo que queremos encarnar. Humildad: la capacidad de aprender de los errores, de pedir perdón y agradecer. Confianza: sin ella se bloquea todo el sistema humano en realidad esta es una crisis de confianza, porque falla la capacidad para identificar en qué realmente merece la pena confiar para entregarnos.Voluntad de excelencia, de servir y de ser útiles. Y la cooperación como culmen de todas las anteriores porque permite crear redes potentes de resistencia a la adversidad y de creatividad en la prosperidad.

¿Puede darnos ejemplos de versatilidad y resistencia que nos sirvan de guía a los demás?

Efectivamente es importante visualizar todos los cambios en personas o empresas concretas para encauzar las propias decisiones. Por ejemplo Antonio González Barros, presidente del Grupo Intercom, una empresa española con aplicaciones que llegan a millones de personas en todo el mundo. O Ángel Lozano, presidente de Redur, empresa de logística donde la gente se siente a gusto y está convencida de trabajar con él. O Plataforma Editorial, que trabaja con una calidad extraordinaria. También María Calvo, antigua presidenta de eBay España, que apoya tiendas de emprendedores. O la organización de emprendedores sociales Ashoka...
 

Más opciones:

Lo más leído

21 FEBRERO 2020
Noticias

Crédito y Caución, Iberinform y ESIC ponen en marcha el Observatorio de Inteligencia Económica

Las tres instituciones analizarán anualmente la evolución de los factores determinantes en la supervivencia y desarrollo de las pymes.

Ver más
03 FEBRERO 2020
Noticias

Alianza estratégica entre Sage e Iberinform

Sage Business Cloud Contabilidad y Facturación se integra con Insight View, solución de Iberinform, para mejorar los procesos de negocio de las empresas

Ver más
16 MARZO 2020
Noticias

Comunicado de Crédito y Caución sobre el COVID-19

En el marco del escenario generado por el coronavirus COVID-19, Crédito y Caución y sus subsidiarias Iberinform y Gestifatura están adoptando las medidas oportunas para proteger la salud y seguridad de sus empleados, agentes, asegurados y otros clientes, siguiendo siempre las recomendaciones de las autoridades sanitarias orientadas a la contención del virus. 

Ver más

Soluciones de Iberinform

mockup-insight.png
Insight View

Pymes - Gran Empresa

Solución de Analítica Avanzada

Insight View es una solución de analítica avanzada con información de empresas y autónomos de todo el mundo para que las áreas de finanzas, riesgos, marketing, ventas, compras y logística puedan identificar oportunidades de negocio y minimizar sus riesgos comerciales...

Ver más
mockup-findato.png0
Findato

Autónomos - Pymes

Solución para Autónomos y Pymes

Findato es una solución intuitiva y visual que ofrece acceso ilimitado a fichas...

Ver más
mockup-apis.png0
API

Gran Empresa - Desarrolladores

Solución de Integración de Datos

La API facilita la integración del catálogo de datos y funcionalidades de Iberin...

Ver más
mockup-icollect.png0
I Collect

Todas las Empresas

Servicio de Recuperación de Deudas

Es el servicio de recuperación de deudas de empresas de Iberinform gestionado por Atradius Collections. El usuario accede a este servicio a través de la plataforma Insight View donde puede registrar todas las facturas emitidas a un cliente, pagadas e impagadas, y realizar la petición de recobro y su seguimiento hasta el rescate de la deuda.

Ver más
Esta página web usa cookies

Utilizamos cookies de terceros con finalidades analíticas (elaborar estadísticas a partir de sus hábitos de navegación), de personalización (para recordar idioma o la configuración web preferida), y de publicidad comportamental (para elaborar perfiles y ofrecerles publicidad adaptada a sus preferencias de navegación).

Puede configurar ahora el uso de esta tecnología. Asimismo, puede modificar o retirar su consentimiento en cualquier momento haciendo clic en “Declaración de Cookies”.

Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
_fbp googletagmanager.com Utilizada por Facebook para proporcionar una serie de productos publicitarios como pujas en tiempo real de terceros anunciantes. 3 meses HTTP
_gat Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_gat_UA-# Script inline Utilizado por Google Analytics para reducir la tasa de solicitudes 1 día HTTP
_ga googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 2 años HTTP
_gid googletagmanager.com Registra un ID único que se utiliza para generar datos estadísticos sobre cómo el visitante utiliza el sitio web. 1 día HTTP

Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene, como su idioma preferido o la región en la que usted se encuentra.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional

Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
a_sesiber iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga 1 día HTTP
TS# iberinform.es Esta cookie es necesaria para el servicio de balanceador de carga Sesión HTTP
JSESSIONID iberinform.es Cookie del servidor web para mantener los estados de los usuarios en todas las solicitudes de página * Sesión HTTP

Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.

Nombre Proveedor Propósito Caducidad Tipo Información Adicional
1P_JAR youtube.com Esta cookie proporciona información sobre el uso que el usuario final hace de la página web y sobre la publicidad que el usuario final haya visto antes de visitarla. 2 años HTTP
VISITOR_INFO1_LIVE youtube.com Intenta estimar el ancho de banda de los usuarios en las páginas con vídeos de YouTube integrados. 179 días HTTP
YSC youtube.com Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué vídeos de YouTube ha visto el usuario. Sesión HTTP
IDE youtube.com Utilizado por Google DoubleClick para registrar y reportar la acción del usuario del sitio web después de ver o hacer clic en uno de los anuncios del anunciante, con el propósito de medir la eficacia de un anuncio y presentar anuncios dirigidos al usuario. 1 año HTTP
GPS youtube.com Registra un ID único en los dispositivos móviles para permitir el rastreo basado en la ubicación geográfica GPS. 1 día HTTP
pardot info.insightview.es Utilizada para identificar al visitante a través de visitas y dispositivos. Estopermite a la web presentar al visitante publicidad relevante - Este servicio está provisto por centros de proveedores de publicidad externos, que facilitan ofertas en tiempo real a los anunciantes. Sesión HTTP
lang googletagmanager.com Recuerda el idioma seleccionado por un usuario con el que visualizar una página web Sesión HTTP
lpv210552 pi.pardot.com Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 1 día HTTP
bcookie googletagmanager.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 2 años HTTP
visitor_id# info.insightview.es Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
UserMatchHistory googletagmanager.com Utilizada para rastrear a los visitantes en las múltiples webs para presentar publicidad relevante basada en las preferencias del visitante. 29 días HTTP
visitor_id# Script en línea Utilizada para aplicar preferencias de suscripción, mejorar el seguimiento y una adecuada personalización de filtros ya utilizados previamente en formularios y tablas de la web. 10 años HTTP
bscookie .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 años HTTP
lidc .linkedin.com Utilizada por el servicio de networking social LinkedIn para rastrear el uso de servicios incrustados. 1 día HTTP
´

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.

Su consentimiento se aplica a los siguientes dominios: www.iberinform.es