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Sevilla y Málaga se consolidan como motores de la economía andaluza

26-02-2019

Fuente: Insight View

De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, la mitad de las empresas y la facturación del tejido productivo andaluz tiene su sede en Sevilla y Málaga.

Empresas de Andalucía

Andalucía constituye la tercera Comunidad Autónoma de la economía española por tamaño, por delante del País Vasco o la Comunidad Valenciana. ¿Cómo es el entramado empresarial que sustenta su capacidad productiva? De acuerdo con los datos que ofrece Insight View, el tejido andaluz está compuesto principalmente por empresas del sector servicios cuya facturación media supera los 2,8 millones de euros. El 16% está en riesgo elevado de incumplir sus pagos.

El 45% de las empresas y el 47% de la facturación se concentran en Sevilla y Málaga, los dos grandes motores económicos de la región. Le siguen en importancia económica, a cierta distancia, un segundo grupo formado por Cádiz, Granada, Córdoba y Almería. Una parte relevante del tejido productivo, el 26% de las empresas que representan el 19% de las ventas totales, ha sido creado después de la crisis. En el otro extremo, el 15% de las empresas, que acapara el 34% de la facturación, tiene más de 25 años.

De los datos de Insight View se desprende la enorme importancia tractora del turismo. Son muy relevantes los sectores de Servicios (65% de las empresas), transporte (5%) y la construcción (17% de las empresas). Andalucía constituye el cuarto destino turístico de España, con más de 11,6 millones de turistas internacionales en 2018 y un avance del 1,5%, por encima de la media nacional.

La distribución por tamaños empresariales muestra una fuerte dispersión. El 67% del tejido está compuesto por microempresas que, sin embargo, apenas generan el 10% de la facturación total. En el otro extremo, la gran empresa, que representa el 1% del total, produce el 44% de las ventas.
 

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