Síguenos en Linkedin   Síguenos en Twitter   Síguenos en Facebook   Iberinform Grupo Crédito y Caución    902 101 877  Solicitar presupuesto personalizado


                                  Iberinform en Español Iberinform in English
logoPrev
Iberinform Grupo Crédito y Caución

Noticias

Enviar
    

Perpectivas negativas para la economía de Turquía

En el primer trimestre de 2009 el PIB de Turquía ha caído un 13,8%. Sectores como textil, automoción, electrónica y metal se verán sensiblemente afectados por la evolución de 2009.

Fecha 12/08/2009     Fuente Atradis Market Monitor

Actual entorno de negocios

Tras el crecimiento negativo registrado en el cuarto trimestre de 2008, se ha producido una contracción del PIB del 13,8% en el primer trimestre de 2009, la mayor de los últimos 50 años. El alto nivel actual de déficit e inflación, ámbitos que tradicionalmente han sido objeto de preocupación, ya no suscitan tanta inquietud debido a la reducción del consumo y la inversión, y a la devaluación, de más de un 30%,  de la lira turca. Ahora, las principales amenazas a una rápida recuperación son el desempleo, que se sitúa en el 16,1%, y el bajo nivel de confianza de los consumidores. Sin embargo, la utilización de la capacidad productiva y los datos de consumo correspondientes al segundo trimestre de 2009 muestran una ligera mejora. El sector bancario mantiene su fortaleza, con una proporción de adecuación del capital por encima del 18%, una alta rentabilidad y una cartera de préstamos transparente que no incluye productos hipotecarios. Los préstamos no ejecutables aumentaron hasta el 3,8% en marzo y los cheques devueltos aumentaron un 43% en los primeros cinco meses del año, dos indicios del deterioro del ciclo de pago.

Textil: Particularmente vulnerable, por combinación de exceso de capacidad, falta de producción de marca, baja capitalización, reducción de la demanda interna y las  exportaciones, competencia de países de Extremo Oriente y préstamos bancarios no ejecutables de cerca del 11%.

Automoción: Como segundo sector exportador y como cliente importante de otros sectores, las perspectivas tanto globales como internas del sector son negativas; los principales fabricantes han suspendido la producción en determinados períodos en los últimos meses.

Electrónica: A medida que cae la confianza de los consumidores, los fabricantes, distribuidores y minoristas se enfrentan a problemas de liquidez y sufren una reducción de márgenes como resultado de la competencia feroz en un mercado que se está contrayendo.

Metal: Como importante proveedor de los sectores de la maquinaria, el automóvil, la construcción y los bienes de consumo duraderos, la crisis en estos sectores ha llevado a una reducción de la producción, a posponer inversiones y a reducir precios. Sin embargo, el sector todavía no se considera uno de los sectores turcos de alto riesgo.

Perspectivas

A la luz del deterioro de las previsiones, las empresas y sectores que venden bienes y servicios con una baja elasticidad de la demanda y los sectores más dependientes de la financiación externa se verán particularmente expuestos.

Prosiguen las negociaciones con el FMI para un nuevo programa stand-by, pero no ha podido completarse todavía debido a las exigencias de control estricto del gasto público. En el supuesto de que no se llegue a un acuerdo, Turquía puede verse ante dificultades para devolver la deuda externa acumulada por su sector privado.

 

Ir a principio de página